Borrar
Jóvenes en la cola para el cribado masivo realizado en el hospital de Arrasate entre el 18 y 20 de noviembre. oliden
Coronavirus: Osakidetza organiza la semana test PCR masivos en Arrasate dirigido a los vecinos mayores de 6 años
Coronavirus

Salud incorporará a investigadores para descubrir focos

Osakidetza organiza la semana que viene un nuevo cribado masivo en Arrasate dirigido a los vecinos mayores de 6 años

m. fdez. vallejo e Iker Marín

San Sebastián

Viernes, 11 de diciembre 2020, 06:45

El Parlamento vasco reclamó ayer al Gobierno autonómico incorporar al equipo de rastreo de casos de Covid-19 un grupo de investigación que se encargue de detectar los «ámbitos y posibles fuentes de contagio». El PNV avanzó la intención de Salud de contratar a un grupo de expertos que analicen los datos que se recogen y permitan averiguar el origen de los focos. La propuesta de contar con estos expertos llegó al Pleno de la Cámara de manos de EH Bildu. Finalmente la coalición acordó una enmienda con el PNV, el PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU, que salió adelante con el apoyo de PP+Cs y la abstención de la parlamentaria de Vox.

A través de esta iniciativa, el Parlamento insta al Gobierno Vasco a que «con el fin de profundizar en la explotación de los datos», incorpore al equipo de rastreo de casos de coronavirus un grupo de investigación. Deberá estar integrado por profesionales del «perfil adecuado» y se habrá de encargar de analizar e identificar «los ámbitos y posibles fuentes de contagio». Todo ello, con el fin de «seguir mejorando los parámetros de los rastreadores».

El acuerdo pide también «continuar estudiando» la evolución de los contagios por parte de los equipos de rastreo y el personal técnico del Departamento de Salud y de Osakidetza.

Cribado en Arrasate

Por otra parte, el Departamento de Salud y Osakidetza, en el marco de los trabajos de vigilancia y control de la pandemia que están realizando desde principio de julio, han organizado un nuevo cribado masivo para la semana que viene. En este caso, es un llamamiento conjunto a los vecinos de Arrasate y Aramaio (Araba). Desde Salud anuncian que se realizarán pruebas PCR a toda la población mayor de 6 años de ambas localidades.

943 03 52 50 | 900 20 30 50

cita previa

Para poder hacerse la prueba es necesario solicitar cita previa llamando por teléfono desde hoy y durante toda la semana que viene, incluido este fin de semana, en horario de 8.00 a 20.00 horas al centro de salud de Arrasate o al Consejo Sanitario. El dispositivo de extracción de las PCR se instalará en la planta baja del edificio de consultas externas del Hospital Alto Deba, a partir del lunes 14 de diciembre y hasta el viernes 18. Las PCR se realizarán entre las 8.00 y las 20.00.

Arrasate era hasta ayer el municipio con la tasa más alta de incidencia del virus del territorio con 1.282 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En la última semana se han notificado 136 nuevos positivos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Salud incorporará a investigadores para descubrir focos