Salud abrirá una Unidad de Cuidados Intermedios en el Hospital Donostia
Reserva un montante de 3,4 millones en los Presupuestos de 2025 para habilitar este nivel asistencial inferior a una UCI pero superior a áreas de cuidados generales
El Departamento de Salud ha reservado un montante de 3,4 millones de euros de los Presupuestos de Euskadi de 2025 para habilitar en el ... Hospital Donostia una Unidad de Cuidados Intermedios polivalente, un área hospitalaria con dotación técnica y humana suficiente para proporcionar una vigilancia y cuidados asistenciales con nivel inferior a las UCI, pero muy superior a las áreas convencionales de hospitalización. Se trata de una zona concebida para la atención de pacientes que tienen un bajo riesgo de necesitar medidas terapéuticas de soporte vital, pero que requieren más monitorización y cuidados de enfermería que los que pueden recibir en plantas de cuidados generales. La proyección es que esta unidad se ubique en la primera planta del edificio Arantzazu por su proximidad a la sala de hemodinámica y a la UCI, y que cuente con un total de 18 boxes cerrados, monitorizados, y de uso individual.
Es la gran novedad con respecto a Gipuzkoa que recogen los Presupuestos vascos de 2025, que destinará a la cartera de Salud un tercio del total. El departamento que encabeza Alberto Martínez volverá a contar un año más con la mayor dotación económica en las Cuentas del próximo año, a la que se destinarán 5.115,9 millones de euros, 215 más que en 2024. El 80% de este incremento irá dirigido a Osakidetza, que contará con 4.063 millones, un 4% más que el año anterior.
En lo que respecta a Gipuzkoa, además de la apertura de esta nueva Unidad de Cuidados Intermedios, destacan las obras del edificio que albergará en su interior la máquina de protonterapia contra el cáncer y la construcción del nuevo edificio de consultas externas del Hospital Donostia, para lo que Salud ha reservado una partida de 12 millones para 2025.
Infraestructuras
-
OSI Donostialdea Protonterapia y consultas externas (12), Unidad de Cuidados Intermedios (3,4), C. S. Loiola (1,2) y reforma fachada edificio materno (1,2).
-
OSI Alto Deba Modernización hospital (10,3) y C. S. Bergara (4,2).
-
OSI Bidasoa Reforma bloque quirúrgico (3,9) y C. S. Oñaurre (200.000).
-
OSI Goierri-Alto Urola Nuevo bloque quirúrgico Zumarraga (8,2) y C. S. Lazkao (500.000).
-
OSI Debabarrena C.S. Elgoibar (750.000).
-
OSI Tolosaldea Proyecto y obra hospital (150.000).
El segundo montante más elevado que el Gobierno Vasco destinará en materia sanitaria en el territorio hace referencia al nuevo bloque quirúrgico del Hospital de Zumarraga, que contará con un presupuesto de 8,2 millones. La reforma del bloque quirúrgico del Hospital de Bidasoa también contará con una dotación considerable, de 3,9 millones.
En materia de Atención Primaria, Salud ha proyectado la apertura de nuevos centros de salud en Bergara (4,2 millones), Loiola (1,2) en Donostia, Elgoibar (750.000), Lazkao (500.000) y Oñaurre (200.000) en Irun.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión