Sagardui reconoce que las Urgencias «se han multiplicado», pero sostiene que la causa «no es la situación de la Atención Primaria»
La consejera sostiene que durante el año «hay momentos en los que la demanda de atención se incrementa», pero asegura que los casos graves «se atienden con absoluta prioridad»
La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha reconocido este viernes ante el Parlamento que los servicios de Urgencias de Osakidetza «se ... han multiplicado», pero que la causa «no es la situación de la Atención Primaria», cuyo departamento ya admitió hace meses que tiene serias dificultades para cubrir todas las plazas de médicos de familia y pediatras que necesita, lo que repercute en el día a día de los ambulatorios, y ha comenzado ya a tensionar también otros servicios.
Sagardui ha sido interpelada en la Cámara por la parlamentaria de EH Bildu, Rebeka Ubera, quien le ha recordado que el tensionamiento de las Urgencias en verano ya se había incrementado «un 15%» y desde entonces «en vez de arreglarse la situación, está empeorando». La consejera se ha defendido exponiendo que a lo largo del año, «por diferentes motivos, hay momentos en los que la demanda de atención se incrementa en los servicios de Urgencias de los hospitales». Y esa acumulación, en el caso de los pacientes leves que acuden a este servicio, «puede alargar el tiempo de respuesta y retrasar las situaciones». En cualquier caso, ha asegurado que los casos «que son realmente urgentes se atienden con absoluta prioridad».
En ese sentido, la titular de Salud ha dejado claro que Osakidetza analiza «constantemente la demanda y organiza los recursos en función de las necesidades y prioridades de la atención», ni «desde arriba, sobredimensionando plantillas, ni desde abajo, reduciéndolas».
Ubera, por su parte, ha reprochado a Sagardui que el colapso de Urgencias «no es una situación temporal, en casi todas las estaciones pasa lo mismo», y ha solicitado «más personal», empezando por «planificar» y «cambiar la contratación para dar condiciones adecuadas y sostenibles» a los profesionales del Servicio Vasco de Salud.
La consejera ha replicado que el personal de Urgencias y Atención Primaria «tinen una especialdiad y no podemos contratar más, ni de uno ni de otro». «Utilizamos los que tenemos para dar una respuesta a las necesidades de la población», ha añadido, al mismo tiempo que ha recordado que Euskadi, junto a otras comunidades autónomas como Galicia, solicitó a la ministra Carolina Darias la creación de la especialización de Urgencias. «Mientras tanto seguiremos haciendo cosas con lo que contamos», ha zanjado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión