Sagardui: «Me gustaría decir que no vendrá una séptima ola, pero hay que ser prudentes»
La consejera de Salud asegura que «todavía no se puede hablar de gripalización» del Covid en Euskadi
«La pandemia no ha acabado». La consejera vasca de salud, Gotzone Sagardui, ha vuelto a recordar que el coronavirus sigue entre nosotros y ha llamado a la prudencia, «porque anteriormente ya nos ha dado sobresaltos y cuando creíamos que la situación estaba superada aparecía una nueva variante». Aunque la pandemia se encuentra en una nueva fase, Sagardui considera que «no se puede hablar de gripalización, porque todavia no conocemos este virus y su comportamiento como lo hacemos con la gripe».
La consejera ha mirado a China, cuya política de gestión de la alerta sanitaria es «distinta», para incidir en que «habían dado por terminada la pandemia y ahora tienen positivos».
En el País Vasco los contagios también crecen, aunque en general con efectos leves sobre la salud. «No sé si vendrá una séptima ola, me gustaría decir que no, pero no hay que perder la prudencia», ha añadido en una entrevista en el programa 'Egun on' de EITB. «Que nadie piense 'a mí no me va a tocar', nadie está a salvo» del coronavirus, ha subrayado Gotzone Sagardui.
La mayor movilidad y el aumento de las interacciones sociales durante las vacaciones de Semana Santa y la eliminación de la obligatoriedad de usar mascarilla en espacios interiores son algunos de los factores que han contribuido al aumento de contagios, no solo de Covid, sino también de la gripe común: «La mascarilla nos ha protegido mucho frente a la gripe. Ahora estamos viendo más casos porque ya no existe esa protección. Pero hay que decir que hay menos gripe que otros años».
Sobre la cuarta dosis de refuerzo de la vacuna, la consejera ha explicado que, como hasta ahora, las decisiones del Departamento de Salud se guiarán por los consejos de los expertos en el tema y está segura de que, en el caso de que sea necesario activar una nueva campaña, la respuesta ciudadana serán «muy buena». Sagardui ha explicado que los laboratorios están trabajando con nuevas vacunas y que los expertos barajan distintas opciones, entre ellas inocular una nueva dosis de refuerzo a las personas mayores de 60 años, o establecer el límite en los 80 y en las personas que viven en residencias de mayores.
Mesa sectorial
La consejera también se ha referido la negociación con los sindicatos, a los que ha pedido que vuelvan a sentarse en la mesa sectorial de Osakidetza porque «tenemos temas muy importantes», como la carrera profesional o la consolidación de puestos.
Para Sagardui es «difícil de comprender» la ausencia de las centrales en este órgano de negociación. «Nosotros seguimos y vamos a seguir con la mano tendida para el diálogo, porque tenemos temas muy importantes encima la mesa. Las plantillas necesitan estabilidad, y nosotros también lo vemos necesario para poder estabilizar y mejorar el sistema, pero para eso necesitamos dialogar en la mesa sectorial», ha asegurado.
En este sentido, ha señalado que aún no han concretado ninguna nueva fecha para la próxima reunión de la mesa sectorial, pero que, como las cuestiones a tratar «son muy importantes y tienen plazos», podría ser esta semana, «y si no es esta semana, será la próxima».