Osakidetza no ha detectado hasta la fecha ningún caso de hepatitis infantil de origen desconocido
La consejera de Salud ha asegurado que los profesionales están alerta para detectar posibles casos de esta enfermedad que afecta a niños «de muy corta edad»
Osakidetza no ha detectado, hasta el momento, ningún caso de hepatitis infantil de origen desconocido. De las 22 infecciones, 16 de ellos en menores de 11 años, que ha notificado el Ministerio de Sanidad entre el 1 de enero y el 29 de abril de este año, ninguna corresponde al País Vasco. «No me consta ningún caso», ha asegurado la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, tras subrayar que los profesionales de Osakidetza están «muy alerta» para detectar la enfermedad.
«Cuando se dan estos casos hay un sistema de alerta. Los profesionales conocen las características y los síntomas y qué protocolos hay que activar, especialmente en atención primaria, que es la puerta de entrada al sistema sanitario, y también en las urgencias pediátricas», ha señalado Sagardui en una entrevista en EITB.
La consejera ha aludido a la complejidad que suponen estos casos desde el momento en que «no sabemos exactamente cuál es su origen, lo que dificulta la prevención». Sagardui ha explicado que la hepatitis supone una inflamación del hígado, «pero no se sabe por qué sucede». Esta hepatitis de origen desconocido está afectando especialmente a niños de corta edad, «hasta los 6-7 años. La mayoría son muy pequeños», ha dicho.
Aunque de momento todas las hipótesis permanecen abiertas, uno de los principales sospechosos de esta enfermedad es el adenovirus F41, en la que sería una nueva variante más agresiva que provoca cansancio, dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea e ictericia (coloración amarilla de piel y mucosas), como principales síntomas. Otra de las posibilidades que se baraja es que se trate de un adenovirus común pero que estuviera teniendo ahora un impacto más grave en niños con un sistema inmunológico más debilitado.
La alarma por esta hepatitis surgió en Reino Unido, que es el país europeo con más casos hasta la semana pasada, con 111 (81 en Inglaterra, 14 en Escocia, 11 en Gales y 5 en Irlanda del Norte), por delante de España. Además, once países han notificado casos: Austria (2), Bélgica (2), Dinamarca (6), Francia (2), Irlanda (5), Italia (17), Alemania (1), Países Bajos (4), Noruega (2), Polonia (1), Rumanía (1). En total, se han notificado 166 casos, de los cuales 50 han resultado positivo para adenovirus y quince han requerido trasplante hepático (uno de ellos, en España).
En este sentido, el presidente de la Fundación para el Estudio de las Hepatitis Virales (FEHV), Vicente Carreño García, ha asegurado que la nueva hepatitis es «bastante grave» y ha incidido también en que todavía «no se conoce el origen de esta enfermedad». A su vez, ha advertido que «el 10% de los casos terminan en un trasplante hepático».