Gotzone Sagardui: «Es momento de la recuperación, no de huelgas»
La consejera de Salud se muestra «esperanzada» por la tendencia a la baja de la sexta ola, pero desde la «prudencia». Ayer se contabilizaron 1.027 nuevos contagios
Euskadi ha dado esta semana un paso de gigante en el camino hacia la normalidad. La remisión de la sexta ola ha permitido poner fin a la mayoría de restricciones que limitaban la vida social y económica desde las pasadas fiestas navideñas. A esto hay que añadir la eliminación del pasaporte Covid y el fin de la obligatoriedad de usar mascarilla en exteriores. Pero «seguimos en pandemia, no tenemos que olvidarlo». Este el mensaje en el que el Gobierno Vasco viene insistiendo una y otra vez en esa labor de «pedagogía» a la que se refirió ayer mismo el lehendakari Urkullu. Hoy ha sido la consejera de Salud Gotzone Sagardui la que ha vuelto a hacer hincapié en la «prudencia», aunque se ha mostrado «esperanzada» por la tendencia a la baja del virus.
Sagardui, en una entrevista en EiTB, ha adelantado algunos datos que a lo largo del día recogerá el boletín epidemiológico de Osakidetza. Ayer se contabilizaron 1.027 nuevos contagios y la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en torno a los 1.000 casos por 100.000 habitantes, trescientos puntos menos que el lunes y casi mil que hace una semana. Además, el número de pacientes ingresados en la UCI por Covid ha descendido un 20% en dos semanas. Actualmente hay 312 pacientes Covid en planta y 65 personas en las UCI de los hospitales vascos.
Aunque los indicadores siguen bajando día tras día, la titular de Salud ha explicado que desde su departamento se mantienen «siempre alerta». «Después de verano íbamos por un camino y la sexta ola de ómicron lo cambio todo. Esto no podemos olvidarlo. Creo que va a pasar tiempo para el cambio de pandemia a endemia», ha indicado. Cuestionada por la celebración en fechas próximas de festejos multitudinarios como los carnavales, Sagardui ha insistido que «cada municipio tiene que ver cómo se celebran y qué medidas se van a tomar» y ha recomendado una vez más usar mascarilla en exteriores cuando haya aglomeraciones.
«Momentos muy duros»
Tras casi dos años de lucha contra el virus, los sindicatos Satse, ELA, LAB, UGT y CC.OO. han convocado huelgas los próximos días 25 en la atención primaria y el 28 en el conjunto de Osakidetza, para denunciar el «inmovilismo» de su dirección ante el «colapso y la inasumible situación» que atraviesa la plantilla. Además, han anunciado manifestaciones en las tres capitales vascas el día 26 ante la negativa del Gobierno Vasco a solucionar «los graves problemas que asolan» al Servicio Vasco de Salud. Sagardui ha respondido a esta convocatoria y ha subrayado que «estamos de acuerdo en que seguro que hay cosas que mejorar, pero es momento de la recuperación, no de las huelgas». La consejera ha compartido que en Osakidetza se han vivido «momentos muy duros», pero ha recordado que han tenido lugar bajo una emergencia sanitaria.
Vacunación infantil
Sagardui también ha sido preguntada por la evolución de la inoculación de la tercera dosis así como por los datos de vacunción infantil. Ha explicado que ese freno en la administración del tercer pinchazo en comparación con el 83% de vascos que se pusieron la segunda dosis es «algo general» que se da también en otras comunidades. «Hay muchas personas que se han contagiado cuando tenían solo dos dosis y tienen que esperar a ponerse la segunda», ha indicado, al tiempo que ha considerado que los diferentes mensajes sobre los plazos (primero cuatro semanas y después cinco meses) «no han ayudado».
En cuanto a la vacunación infantil, Sagardui ha reconocido que «sabemos que hay dudas entre los padres», pero ha insistido en que las vacunas «son seguras. Tenemos que hacer pedagogía con los padres para subir el porcentaje». Según los últimos datos, el 57% de los niños entre 5 y 12 años se ha vacunado.