Concierto multitudinario en Semana Grande de Donostia. EFE

Sagardui confirma un repunte de casos de Covid por las aglomeraciones de las fiestas de verano

Salud confirma «un pico» de casos con más de un centenar de hospitalizaciones, aunque la mayoría de contagios son «leves»

A. A.

Miércoles, 23 de agosto 2023, 12:28

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha confirmado que Euskadi está viviendo un repunte de contagios de Covid por las aglomeraciones propias del verano y ... las fiestas, con más de un centenar de hospitalizaciones. Sagardui ha confirmado que la mayoría por casos son leves, por lo que ha llamado a la «tranquilidad» ya que se trata de «un pico» respecto a las cifras más bajas de la pandemia.

Publicidad

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Sagardui ha señalado que, cuando hay aglomeraciones y se relajan las medidas de prevención, se incrementan los casos. Por ello, se ha dado un aumento en la adquisición por la cidadanía en las farmacias de test para detectar la Covid ante «la aparición de síntomas, mayormente respiratorios», para comprobar si se trata de este virus y preservar la salud de «su ámbito más cercano».

«Es cierto que en estos momentos hay un repunte de número de casos. También es cierto que es un periodo en el que las celebraciones sociales, los encuentros masivos de gente, bien sea de grupos más grandes o bien los festivos, como ahora estamos viviendo en Bilbao, facilitan esa transmisión», ha apuntado.

En todo caso, ha querido trasladar a la ciudadanía «un mensaje de cierta tranquilidad», pero «no de pérdida de prevención». «Estamos hablando de un repunte respecto a las cifras más bajas que hemos vivido. No estamos en el punto álgido de la pandemia ni esas épocas que afortunadamente hemos superado, entre otras cosas, porque la vacunación ejerce un efecto de protección a la ciudadanía para que, en el caso de contagio, lo pase de la forma más leve posible», ha destacado.

Publicidad

Sin embargo, ha explicado que sí hay «un buen número de personas ahora están requiriendo de hospitalización». «Tenemos una ocupación superior a las 100 camas. Los datos se mantienen en ese entorno de 127 camas ocupadas, con afortunadamente una buena evolución», ha añadido.

Atención «garantizada»

La consejera también ha insistido en que la atención sanitaria «está garantizada» en verano y no hay «cierres ni recortes», sino «adecuación» de los horarios de los centros de atención y hospitales a la época estival. «Nosotros hacemos un seguimiento diario de todas las circunstancias de lo que pueden afectar a una programación que se hace en cada OSI a principios de junio y, en función de ello, se van adecuando en algunos casos, incrementando recursos; en otros casos adecuando esos horarios, que han afectado realmente a un número muy reducido de centros, en cuanto a lo que se ha dicho de cierre de espacios», ha apuntado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad