Un farmaceútico se dispone a leer la tarjeta sanitaria de una paciente en una botica de Errenteria. Arizmendi

Sagardui achaca a un «fallo técnico informático» los problemas en la receta electrónica de Osakidetza

La consejera de Salud admite que las incidencias se mantienen todavía «en algunos momentos puntuales en los que la velocidad sigue siendo menor de lo habitual»

Aitor Ansa

San Sebastián

Miércoles, 31 de mayo 2023, 12:53

Gotzone Sagardui ha achacado a un «fallo técnico informático» los problemas que las farmacias de toda Euskadi están sufriendo desde primera hora del lunes con ... la receta electrónica dependiente de Osakidetza. La consejera vasca de Salud ha subrayado que lo que ha ocurrido es que el sistema «ha funcionado algo más lento de lo que viene siendo habitual», pero que la prestación asistencial «ha estado garantizada en todo momento», ya que, tal y como ha añadido, «se han podido indicar los tratamientos farmacológicos con total normalidad dentro de la red de Osakidetza».

Publicidad

En todo caso, ha descartado que se haya producido una «caída del servicio» y ha admitido que las incidencias se mantienen todavía «en algunos momentos puntuales en los que la velocidad sigue siendo menor de lo habitual».

Sagardui ha explicado que durante todo este tiempo se ha recurrido al sistema de contingencia para seguir consultando las indicaciones y garantizar el suministro y ha insistido en transmitir que «no ha habido una caída de sistema y había previsión para poder garantizar con seguridad los medicamentos porque no se ha quedado nadie sin medicación, tal y como les han transmitido desde los colegios de farmacia vascos con los que están en contacto permanente.

Ese plan de contingencia es la herramienta que utilizan las farmacias en casos puntuales cuando se constata de algún fallo en la lectura de las tarjetas sanitarias, lo cual permite al profesional saber el historial farmacológico del paciente o las prescripciones médicas. Su uso está previsto para periodos cortos de tiempo y en zonas concretas, si bien los farmacéuticos han tenido que echar mano de esta herramienta durante más de 24 horas.

Publicidad

En todo caso, ha corroborado que «es cierto que se llevan dos días con problemas técnicos que hacen que, en algunos momentos, y por un funcionamiento puntual no adecuado, se ha podido demorar el tiempo de dispensación en la farmacia más allá de lo deseable», por lo que, ha añadido, «en algunos casos, se ha pedido volver más tarde para no generar colas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad