Borrar
Dra. Irantzu Susperregui, Jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos de Policlínica Gipuzkoa.
Policlínica Gipuzkoa

«Vigilancia intensiva las 24 horas. Así es la vida en la UCI»

La doctora Irantzu Susperregui, médico intensivista y Jefa del Servicio de Cuidados Intensivos de Policlínica Gipuzkoa nos da las claves de lo que hace que su servicio reúna todos los requisitos de seguridad y excelencia para ofrecer a sus pacientes un trato y una atención médica inigualables

Lunes, 17 de julio 2023

El servicio de Cuidados Intensivos de Policlínica Gipuzkoa es uno de los más importantes de Gipuzkoa, ya que en él se atienden a los más de quinientos pacientes operados a corazón abierto cada año en este Territorio: «somos el centro de referencia y único en Gipuzkoa en cirugía cardíaca» afirma Irantzu Susperregui, que añade «nuestra UCI es la única especializada en pacientes operados de corazón en Gipuzkoa. Tenemos una amplia experiencia y estamos altamente especializados en el postoperatorio de los pacientes de cirugía cardíaca», añade.

Además, por norma general, los pacientes tras la cirugía pasan las primeras horas en la unidad de cuidados intensivos, a fin de asegurarse el correcto postoperatorio en la fase más aguda y de mayor riesgo tras una cirugía, antes de su traslado a la planta de hospitalización. La doctora Irantzu Susperregui es la responsable de este servicio y la persona indicada para explicar cómo se trabaja en esta Unidad, que permanece en vigilancia intensiva las 24 horas para garantizar la atención médica de sus pacientes.

Como ella misma nos explica su reto es conciliar un exhaustivo seguimiento de las constantes vitales de los pacientes con el mayor confort posible para estos y sus familiares, intentando facilitar la mejor y más rápida recuperación.

El equipo de profesionales de la UCI «está formado por un nutrido equipo de médicos especialistas en cuidados intensivos, así como enfermeras expertas en cuidados intensivos y auxiliares», afirma Irantzu Susperregui, que para realizar con absoluta precisión su trabajo de vigilancia intensiva del paciente destaca que es esencial apoyarse además en la más moderna dotación tecnológica, que se renueva periódicamente. «Precisamente -apunta- este año hemos realizado importantes inversiones, como por ejemplo el nuevo sistema de monitorización de los 14 boxes que tenemos, con una nueva centralita de monitorización».

«Tenemos una amplia experiencia y estamos altamente especializados en el periodo post operatorio de cirugía cardíaca»

Este avance «nos permite un mejor y más exhaustivo control de todos los pacientes, centralizando toda la información y garantizando una mayor trazabilidad de los pacientes», aclara.

«Hay que tener en cuenta -explica la jefa de la UCI de Policlínica Gipuzkoa- que en una unidad de cuidados intensivos el tiempo de respuesta es vital y debemos contar con los mejores medios para resolver sobre la marcha cualquier problema que pueda surgir. Por ejemplo, el nuevo ecógrafo multisonda que acabamos de incorporar nos permite hacer ecocardiografía, ecografía pulmonar, abdominal y también vascular al momento y sin desplazar al paciente. Atendiéndole a pie de cama y en cualquier momento porque estamos activos las 24 horas del día».

Otra reciente inversión que desea poner en valor la responsable de la UCI de Policlínica Gipuzkoa, Irantzu Susperregui, son los nuevos equipos de diálisis incorporados al servicio, que tienen la capacidad de anticoagulación con citrato. «Esto nos permite -explica- una anticoagulación local en vez de sistémica, lo cual tiene menos efectos secundarios para el paciente. Dicho de otra forma, se lleva a cabo una diálisis más segura», explica la doctora Irantzu Susperregui.

Nuestro reto es humanizar más el trato con el paciente y la familia

«Además de asegurarnos la mejor atención médica en la UCI nuestro reto siempre es intentar humanizar al máximo el trato con el paciente y su familia y no dejamos de trabajar en este sentido, porque siempre hay algo que puedes mejorar y este año estamos también esforzándonos en ello, trabajando en un decálogo de buenas prácticas que queremos terminar para final de año, trabajando siempre de manera conjunta la medicina y la enfermería», aclara la doctora Susperregui. Y es que «el paciente que está en Cuidados Intensivos es un paciente crítico y vulnerable. Y lo es tanto el paciente como sus familias también», afirma.

Quizás por eso buscan «permitir un mayor acercamiento entre las familias y los pacientes, que estos no se encuentren tan solos. Y que la familia esté bien informada del estado del paciente porque creemos que eso ayuda a la pronta recuperación, a la tranquilidad de este, y a reducir el grado de ansiedad», concluye Irantzu Susperregui.

Más información
Tel.
943 50 20 49
Dirección
Paseo Miramón, 174. 20014, Donostia-San Sebastián

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «Vigilancia intensiva las 24 horas. Así es la vida en la UCI»