«Se pueden prevenir las varices haciendo ejercicio y manteniéndonos en el peso»
El Dr. José María Egaña, cirujano vascular de Policlínica Gipuzkoa, da las claves para la prevención de esta patología vascular, al mismo tiempo que nos descubre su prevalencia y causas, así como las soluciones disponibles
Martes, 11 de abril 2023, 12:45
¿Qué son las varices y por qué aparecen?
Una variz es una dilatación anormal de una vena superficial en la red venosa que está debajo de la piel, normalmente en los miembros inferiores. Dicha dilatación anormal sucede por muchas razones, desde un mal diseño de esa vena, influyendo mucho la carga genética; hasta ciertas deformidades o malas funciones derivadas de ciertos trabajos que requieren estar muchas horas sentado o de pie sin movimiento en las piernas.
¿Hay algún perfil de la población más propenso a sufrir varices?
Sí, las personas en las que se unan tres condicionantes como son la carga genética, es decir, el haber heredado una información no adecuada para la construcción de los ejes venosos de nuestros padre, madre o abuelos; los trabajos muy sedentarios ya comentados, y la obesidad. Además, por grupos de género las mujeres tienen una prevalencia un poco mayor que los varones. Es más común en ellas por la propia filosofía del organismo femenino y su condición hormonal.
«La herencia genética, el sedentarismo y la obesidad son los tres principales condicionantes para la aparición de varices»
¿Pueden relacionarse las varices y la edad?
En cierto modo sí, porque se van sumando horas de inactividad. Casi todos los humanos, llegados a la edad laboral, pasamos 16 horas diarias levantados, es decir, con las piernas debajo del corazón, y cuando estamos así ese peso de la columna de sangre desde el corazón hacia al suelo ejerce fuerza sobre la pared venosa, que está débil. Por tanto, según pasan los años aumenta la prevalencia de tener, junto a otros factores, varices.
¿Está creciendo la incidencia de esta patología?
Sí, porque vivimos en una sociedad laboralmente sedentaria en la que casi todos los trabajos, unos sentados y otros de pie, son estáticos. Ello se une al sobrepeso existente a la sociedad y a unos patrones genéticos que, si bien no aumentan, se mantienen.
¿Cómo puede prevenirse la aparición de varices?
Las varices se pueden evitar fundamentalmente haciendo ejercicio y manteniéndonos en el peso ideal. Modificar la carga genética es imposible, pero debemos cuidar las piernas y sustituir esa parte de inmovilidad de las mismas utilizando un soporte elástico que haga la función de contrarrestar la fuerza de la gravedad. Me refiero a esas medias de compresión, pudiendo elegir varias graduaciones y varias alturas.
«Lo conveniente es acudir al especialista desde la aparición de síntomas, en estadios tempranos e iniciales»
¿Duelen las varices?
Depende del tamaño y de cuántas haya, pero sí. El problema se genera por la acumulación de sangre con dificultad de volver a subir al corazón cuando se está de pie y eso genera en las piernas sensación de pesadez, calambres, picor…
Y una vez tenemos varices, ¿tienen solución? ¿cuándo es conveniente acudir al médico?
Para poder curar las varices lo mejor es prevenirlas. Cuando ya se están desarrollando y se empiezan a notar esas sensaciones y a ver venas que no nos gustan, conviene acudir al especialista para evaluar dicha extremidad que tiene la variz y saber qué eje y por qué funciona mal. En función de los síntomas, su localización, características… podrá tomarse una decisión en cuanto al tratamiento. El proceso médico variará, sin duda, en función del grado de enfermedad que presente el paciente en la escala. Lo conveniente es acudir desde la aparición de síntomas, en un estadios tempranos e iniciales.
¿Y qué tratamientos nos propone?
Hay actuaciones médicas que pueden hacerse en consulta, dirigidas a determinadas varices estéticas y muy superficiales, también llamadas arañas, que no están conectadas a troncos ocultos. Estas se pueden esclerosar, es decir, puncionarlas e introducirles una espuma que las inflama y las quita. Otra solución es el pulso láser que consigue coagular determinadas varices. También hay soluciones quirúrgicas.
¿Cómo es la cirugía para la eliminación de las varices?
Es una intervención que se realiza en el Hospital de Día. El paciente ingresa un rato antes de la operación, habiendo recibido las instrucciones correspondientes de cualquier cirugía, como por ejemplo el ayuno pertinente para la seguridad de la anestesia. Se le lleva a quirófano para realizar el procedimiento, que es rápido y no suele tardar más de una hora, y se le vuelve a subir a la habituación. A la cabo de ese mismo día se puede ir a casa.
Respecto al posoperatorio, ¿qué esperar de la recuperación?
No es nada doloroso porque la agresión quirúrgica realizada es muy pequeña. Con las nuevas técnicas no es necesario levantar la calle entera para arreglar lo que hay dentro, y las heridas son minúsculas. Es por ello que hoy día la vida laboral puede recuperarse fácilmente, entre cuatro o seis días después.
¿Qué le diría a esa persona que tiene miedo a operarse?
Hay que plantearse que con unas varices avanzadas no se van a poder evitar las posibles complicaciones derivadas. Por mucho miedo que haya, hay que realizar una evaluación y tomar decisiones para su tratamiento.
«Gracias a las nuevas técnicas, el posoperatorio no es nada doloroso y la recuperación y reincorporación a la vida laboral es sencilla»
¿Cuáles son esas complicaciones de no tratarlas?
Una flebitis superficial quizá no sea muy importante, aunque sí dolorosa, pero una tromboflebitis en una vena muy grande puede conducirnos a sufrir una embolia de pulmón o a una trombosis venosa profunda. Esos son ya palabras mayores.
¿Pasar por quirófano ofrece una solución permanente?
No. Las varices son una enfermedad de un sector vascular enfermo o mal hecho que seguirá sometido a la fuerza de la gravedad. Podemos solucionar el estadio en el que se está en ese momento, pero después de ello sigue siendo muy aconsejable continuar con las tres medidas de prevención: media elástica, ejercicio y estar en el peso.
Más información
-
Web Servicio de Angiología y Cirugía Vascular de Policlínica Gipuzkoa
-
Tel. 943 50 20 49
-
Instagram @policlinicagipuzkoa
-
Facebook Policlínica Gipuzkoa
-
Twitter @PolicliGipuzkoa
-
LinkedIn Policlínica Gipuzkoa
-
Dirección Paseo Miramón, 174. 20014, Donostia-San Sebastián