La quinta ola cede terreno con 186 positivos, la cifra más baja desde finales de junio
Los ingresos en planta también descienden con 19 personas hospitalizadas ayer
Desde el 28 de junio, las cifras diarias de contagios por coronavirus no han bajado de los 200 casos en Euskadi. Tras las 'no fiestas' ... de San Juan arrancó la escalada de una quinta ola que alcanzó el pico de contagios el 21 de julio, con 1.801 casos. Mes y medio después, la curva ha consolidado su tendencia a la baja. Osakidetza detectó ayer 186 positivos, 43 menos que el sábado de la semana pasada y 95 menos que hace dos.
De les 4.364 pruebas diagnósticas realizadas, se confirmó el contagio en el 4,3% de los casos, por lo que la tasa de positividad se sitúa en el 4,3%, por debajo de ese 5% que recomienda la Organización Mundial de la Salud para considerar que los distintos focos no escapan a la red de rastreadores.
Por territorios, en Gipuzkoa se han notificado 63 casos, 26 en Araba y 91 en Bizkaia, además de 6 de otras comunidades autónomas o procedencias.
Los ingresos en planta también disminuyen. Ayer fueron hospitalizadas 19 personas, la cifra diaria más baja desde el 7 de julio. En las Unidades de Críticos la situación no varía y permanecen ingresadas 58 personas con coronavirus.
En este contexto en el que la quinta ola sigue cediendo terreno, se da por hecho que en la reunión del LABI que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha convocado para el próximo viernes día 17 se aliviarán algunas restricciones en vigor. El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha señalado que el LABI abordará las necesidades de «una nueva etapa en la pandemia» y ha destacado que todo el mundo asume que se irá «en línea de relajar restricciones».
Erkoreka se ha sumado al moderado optimismo que han mostrado otros representantes insitucionales a lo largo de la semana y ha señalado que «hay base objetiva para ello», tal y como corroboran los últimos boletines epidemiológicos que difunde Salud.
Según ha señalado, Euskadi se está acercando al objetivo de que el 90% de la población diana, la mayor de 12 años, tenga la pauta completa, una inmunidad de grupo que se alcanzaría a finales de mes, según las previsiones del Departamento que dirige Gotzone Sagardui. En paralelo, los indicadores epidemiológicos apuntan a una evolución «marcadamente positiva». Ello permite «aliviar un poco» el sistema sanitario y hacer «vaticinios más optimistas de cara al futuro», tanto en lo que respecta a la gestión del propio sistema hospitalario como de la gestión pública en general, como todo lo que tiene que ver con la reactivación económica y el empleo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión