Un prototipo español aspira a convertirse en la primera 'supervacuna' del mundo
Un grupo del CSIC desarrolla una fórmula eficaz contra las peores cepas conocidas, que podría estar lista para su inoculación a fin de año
fermín apezteguia
Lunes, 29 de marzo 2021, 12:52
La pandemia de coronavirus ha puesto sobre la mesa el sueño de lograr una vacuna universal, una fórmula capaz de proteger contra todas las ... variantes del microbio más demoledor conocido por la Humanidad desde el causante de la famosa gripe de 1918. La madre de todas las vacunas. La carrera por conseguirla avanza más rápido de lo que pudiera imaginarse. Hace sólo unos meses, en noviembre, la población mundial -sus gobernantes, incluso- dudaba aún de que llegara pronto un antígeno capaz de poner freno al virus que ha causado ya más de 2,7 millones de fallecidos en el mundo y 125 millones de infecciones. Las primeras formulaciones llegaron solo treinta días después y la sociedad las recibió con escepticismo. Pero la búsqueda continuó. Con la campaña de vacunación prácticamente recién iniciada, varios laboratorios del mundo trabajan ya en lo que los medios hemos bautizado como la 'supervacuna'. Uno de los prototipos más avanzadas, uno de los proyectos que más se parece a esta idea, lleva sello español y podría estar listo para su distribución antes de fin de año.
La idea de la 'supervacuna' no es nueva. Tampoco fácil. Varios grupos del mundo trabajan desde hace años en el desarrollo de una protección universal contra la gripe que evite muertes, enfermedad y el ingente gasto que supone la organización de campañas anuales de vacunación. Un equipo del prestigioso hospital Monte Sinai de Nueva York anunció el pasado enero que había dado un enorme paso al frente al haber logrado una fuerte respuesta inmunitaria en un grupo de participantes en el estudio. Una buena noticia, que llegó acompañada de un matiz: «Aún será necesaria más investigación», advirtieron.
Nuevos sueros esterilizantes
Frente al coronavirus sucede algo parecido, aunque los avances en vacunología que ha propiciado la infección de Wuhan han animado a la ciencia. El Instituto Tecnológico de California (Caltech) desarrolla junto a las universidades Rockefeller (EE UU) y Oxford (Reino Unido), uno de los proyectos más prometedores, con proteínas de ocho tipos de coronavirus distintos. La empresa británica VBI está intentando lo mismo con muestras del SRAS (800 muertes en 2002, el 10% de los infectados); el MERS-CoV, que afectó a Arabia Saudí en 2012; y del SARS-CoV-2, causante del Covid 19.
«Trabajamos en una segunda generación de vacunas muy avanzada; nos queda trabajo, pero sobre todo mucho papeleo»
Isabel Sola, Viróloga, investigadora CNB CSIC
Investigadores de Johannesburgo también han descubierto en pruebas de laboratorio, pendientes de su refutación por pares (por científicos que sigan el mismo procedimiento para llegar a la s mismas conclusiones) que la forma sudafricana del actual coronavirus ofrece protección frente a las ramas británica y brasileña. «Hay que ser muy cauteloso, pero parece un trabajo de especial interés e importancia para la neutralización del virus», valora el investigador y profesor de Farmacia de la UPV/EHU, Gorka Orive.
Lo deseable, en buena lógica, sería dar con un preparado capaz de neutralizar todo tipo de coronavirus, que permitiera, como ocurre con otras vacunas, inmunizarse para toda la vida con uno, dos o tres pinchazos. «No es un sueño, es algo posible. Hay que ver hasta qué punto es capaz de cambiar el virus y si se logran sortear otros puntos que aún cojean en las vacunas que disponemos en la actualidad», reflexiona el investigador en Inmunología del CIMA de la Universidad de Navarra Pablo Sarobe. «Es un virus más peligroso que el de la gripe, pero no tan rebelde».
Pfizer/Biotench, los laboratorios que lograron la primera vacuna contra el covid-19, investigan ya si un tercer pinchazo de su antígeno permitiría convertirlo en una 'supervacuna'. De momento, según explicó a El Diario Vasco un portavoz de la compañía, los estudios se realizan 'in vitro', pero las respuestas inmunes que se están obteniendo, pese a ser una investigación incipiente, «son fuertes». «La evidencia de los datos de vida real obtenidos en Reino Unido e Israel parecen confirmar que nuestra vacuna también brinda protección frente a la variante británica y posiblemente también la sudafricana», explican.
El proyecto más prometedor
Una de las investigaciones más avanzadas en la búsqueda de una 'supervacuna', entendida como una profilaxis potente frente a las principales cepas que amenazan la salud del planeta y capaz de impedir la transmisión del virus, tiene sello español. «Si las cosas van como esperamos», el prototipo, perteneciente ya a una segunda generación de vacunas contra el Covid 19, estará listo para su inoculación en la población a finales de año. Lo confirma la viróloga del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC Isabel Sola, que trabaja en un prometedor proyecto junto a otro reconocido virólogo, Luis Enjuanes.
«Las actuales vacunas tienen partes en las que cojean; no sabemos cuánto tiempo dura la inmunidad ni si evitan la transmisión»
Pablo Sarobe, Inmunólogo, CIMA Univ. Navarra
Los dos investigadores han diseñado un a vacuna de ARN mensajero, del estilo de las de Pfizer/Biontech y Moderna, pero que, a diferencia de éstas, garantiza una inmunidad duradera y esterilizante, es decir que impide la transmisión del virus. El grupo quiere que sea una vacuna de una sola toma, no se sabe aún si inhalada o en formato de pinchazo.
La inhalación tiene la ventaja, según explica Sola, de que garantizaría inmunidad desde las mucosas, fantástico para un virus respiratorio, aunque es una fórmula que no suele gustar a las agencias reguladoras por temor a posibles complicaciones. Si se cumple el calendario comenzará a probarse en humanos en verano. El equipo dice que cuenta con el apoyo, incluso económico, del Gobierno. Las negociaciones con agencias y grandes laboratorios ya han comenzado. La primera 'supervacuna' contra el coronavirus podría tener origen español.
Una idea heredadade las campañas de la gripe
El diseño de una vacuna capaz de neutralizar no una variante en concreto del virus sino varias no se trata de un concepto nuevo, sino heredado de las campañas de la gripe, según explica la investigadora del Centro Nacional de Biotecnología CSIC Isabel Sola. Las vacunas de la gripe que se ponen cada año suelen contener virus atenuados de las tres o cuatro variantes que con más virulencia han sacudido en el invierno anterior.
La vacuna que se diseña en los laboratorios de Madrid está pensada para hacer frente no solo a los virus circulantes que más guerra están dando, sino también a futuras mutaciones. En poco tiempo, cuestión de semanas, el prototipo se adaptaría los cambios. «Estamos muy esperanzados. Somos un laboratorio de investigación con un recorrido de décadas. Hemos hecho lo más sencillo», dice con humildad. «Es ahora cuando toca lo más complejo, un proceso que se escapa ya de nuestras manos», dice la investigadora en referencia a las grandes negociaciones, que ya han comenzado para fabricar y distribuir el medicamento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión