«Nos preocupan los riesgos para la salud del aparato 'cuántico'»
Belén Alonso calificó ayer de «preocupante» la organización de charlas como las que se han programado en Donostia y Urnieta para presentar un aparato que se ofrece como supuesta solución a dolencias físicas y mentales utilizando la «cuántica». Pese a las denuncias que existen contra este tipo de actividades, la secretaria general del Colegio de Médicos de Gipuzkoa reconoce que «es muy difícil frenarlas», ya que recurren «a lenguajes ambiguos para protegerse».
Publicidad
Alonso recuerda que en la web donde se vende este producto «no hablan de curar, sino de mejorar la calidad de vida» para evitar posibles consecuencias legales. Además, «meten palabras que llevan a pensar que es algo científico» para atraer a posibles compradores. «Nos interesa evitar que haya ciudadanos que acuden a este tipo de reuniones y haya un riesgo para su salud», sostiene.
Las charlas se titulan 'Transforma tus sueños en realidades a través de la cuántica'. Tras ellas se encuentra la comunidad 'Healy', que distribuye aparatos de «salud holística» que realizan «tratamientos con frecuencias y microcorrientes». En su página web lo describen como «un dispositivo médico», y entre sus virtudes se halla el alivio del «dolor crónico, la fibromialgia, el dolor esquelético y la migraña», y también la terapia para «la depresión, la ansiedad y los trastornos del sueño asociados». Aseguran además que tiene otras muchas aplicaciones, si bien estas «no son reconocidas por la medicina convencional debido a la falta de evidencia en el sentido de la medicina convencional».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión