Pobreza Cero Donostia denuncia «el desigual acceso» a las vacunas contra la Covid-19
La plataforma ha organizado una marcha ciclista y un cine fórum con motivo del Día Internacional contra la Pobreza y la Exclusión del 17 de octubre
Como no podía ser otra de manera, la pandemia de la Covid-19 volverá a estar en el centro del Día Internacional contra la Pobreza y la Exclusión que se celebra esta 17 de octubre. La plataforma Pobreza Cero Donostia ha presentado este miércoles las actividades que llevará a cabo para denunciar la desigualdad en el acceso a la vacuna contra el virus y el acaparamiento de dosis por parte de los países más ricos.
La primera acción tendrá lugar el 17 de octubre con una marcha en bicicleta que partirá a las 12.00 horas desde el Peine del Viento y que estará ambientada por Txita Sound Systems. La segunda será dos días más tarde, el día 19, un cine fórum en el cine Club Kresala de Donostia a partir de las 19.30 horas con la emisión de la película 'La mujer del chatarrero'.
Bajo el lema 'Tu vacuna no me protege: derecho a la salud para todas las personas', las acciones de la plataforma donostiarra buscan hacer reflexionar a la sociedad sobre las nuevas desigualdades generadas por la pandemia y reivindica, entre otros, medidas que garanticen el acceso a las vacunas contra la Covid-19 e inversiones para hacer efectivo el acceso universal al derecho a la salud.
«Desigual vacunación»
En un manifiesto publicado por la propia plataforma, recuerda que la pandemia de la Covid-19 es «un factor más que genera pobreza y desigualdades», cuyas causas son «multiculturales y responden a decisiones políticas y económicas». Pobreza Cero Donostia pone el foco en la desigual vacunación mundial al denunciar que «menos del dos por ciento de la población africana está completamente vacunada, mientras que en la UE más del 70% ya está vacunada».
El texto también critica el acaparamiento de las dosis por parte de los países enriquecidos, que «han bloqueado al menos la mitad del suministro potencial de vacunas del mundo» a pesar de representar el 13% de la población mundial.
La Plataforma Pobreza Cero de Donostia, formada en 2005, está compuesta por 21 organizaciones y movimientos sociales que denuncian las causas que generan pobreza y desigualdades e implicar a la sociedad para que actúe como palanca de cambio.