Osakidetza recupera la opción de coger citas presenciales en los ambulatorios de Gipuzkoa a partir del 16 de marzo
La nueva aplicación, llamada 'cita previa web', arranca este lunes en Álava y llegará una semana después a Bizkaia y por último a Gipuzkoa
La remisión de la sexta ola y la «buena» evolución de la pandemia está permitiendo a Osakidetza caminar hacia la recuperación en la Atención ... Primaria. El último paso para esa normalidad es que Salud permitirá a los pacientes guipuzcoanos coger una cita de manera presencial a través de la página web de Osakidetza a partir del próximo día 16, una opción que desde que estallara la crisis sanitaria solo estaba disponible si se llamaba previamente por teléfono al centro de salud, en cuyo caso el facultativo era quien determinaba si era necesario o no ese cara a cara entre el ciudadano y el profesional sanitario.
En ese empeño del Gobierno Vasco por «facilitar el acceso a la ciudadanía a la Atención Primaria», el Departamento de Salud ha desarrollado una nueva herramienta informática, llamada 'cita previa web', que permitirá a los usuarios coger cita en su ambulatorio «de manera rápida», a través de la propia página web de Osakidetza, «con el y la profesional que mejor pueda responder a su necesidad», retomando así una normalidad que saltó por los aires hace ya dos años cuando se decidió acotar las consultas presenciales con el médico de familia para evitar aglomeraciones en las salas de espera que pudieran favorecer contagios de Covid-19. En ese sentido, la consejera Go-tzone Sagardui aseguró este martes que se trata de una actualización de la aplicación de 'Cita-previa' que, además de facilitar cita telefónica con el profesional sanitario, «ha sido una herramienta de utilidad durante esta pandemia de cara a la vacunación».
Pasos a seguir
-
Cita previa web
-
Identificación Al entrar a la página web de Osakidetza será necesario registrarse con el nombre y apellido, fecha de nacimiento y el número TIS de la tarjeta sanitaria.
-
Motivo de la cita. Seleccionar por qué se quiere una cita por un trámite administrativo o por motivos de salud. Habrá que concretar si es por enfermedad, dudas con tu profesional, el cuidado de una herida...
-
Fecha y modalidad. Seleccionar el día y hora en que se quiere tener la cita, y escoger la forma presencial o telefónica.
-
Código de cita Será necesario guardar el número que aparezca en caso de que se quiera modificar la consulta.
El proceso para poder pedir una consulta será similar al establecido hasta principios de 2020. En primer lugar será necesario que el paciente se identifique en la web con su nombre, apellido y número TIS de la tarjeta sanitaria. Según detalló la titular de Salud, la herramienta se ha mejorado de manera que orienta a la población al profesional más adecuado, en función de cuál sea su necesidad, ya sea realizar un trámite administrativo (modificar datos personales, solicitar accesos a la Carpeta de Salud...) o un motivo de salud (enfermedad, el cuidado de una herida, consultar una duda...). Así, en función de la necesidad, se le asignará cita con personal de Medicina de Familia, Pediatría, Enfermería o Administración. El último paso será escoger la fecha y la hora a la que se desea tener la consulta y la modalidad de la misma: presencial o telefónica.
De manera progresiva
Su implantación en los tres territorios vascos se hará de forma progresiva, de tal manera que los pacientes guipuzcoanos no podrán acceder a ella hasta el próximo día 16. En Álava, por el contrario, su puesta de largo fue ayer mismo, mientras que en los centros de salud de Bizkaia la opción estará disponible desde el martes de la próxima semana.
Más información
Sea como fuera, Sagardui dejó ayer de manifiesto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que la presencialidad de las consultas en Euskadi se ha ido recuperando durante las últimas semanas, atendiendo en estos momentos más de la mitad de las citas en persona.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión