«He pedido cita presencial con mi médico y me ha dado para dentro de 17 días»
La espera para una cita telefónica con un médico de familia del centro de salud de Amara, que funciona con horario reducido desde hace dos semanas, es de diez días
a. urdangarin
Lunes, 10 de octubre 2022
A más de un usuario del centro de salud de Amara centro, popularmente conocido como el ambulatorio de la calle Prim de Donostia, la reducción del horario de atención ... le ha cogido con el pie cambiado. «Me he enterado esta mañana por el periódico. No tenía ni idea. Por otra parte buena señal, síntoma de que no voy mucho por allí», comenta una vecina adscrita a este centro. «A mí no me ha llegado ninguna comunicación, no sabía que a partir de ahora para las urgencias de tarde tenemos que ir al Cuarto de Socorro de la calle Bengoetxea. Al menos nos podían haber informado», se queja.
Osakidetza esgrime la falta de médicos para argumentar la decisión por la cual este centro lleva desde hace un par de semanas bajando la persiana a las cinco de la tarde, en vez de a las ocho como lo hacía hasta la fecha. Desde hoy, pasa lo mismo en el ambulatorio de Beraun, en Errenteria. De esta forma, las citas médicas de la tarde las asumen los sanitarios del turno de mañana, y la sobrecarga no se ha hecho esperar.
«He pedido una cita presencial a través de la web y la primera que me da es para el 27 de octubre. ¡17 días! Luego he probado con la telefónica y la primera opción es el día 20, dentro de 10 días. Me parece que son unos plazos inadmisibles. Como para ponerse enfermo...», lamenta esta usuaria del ambulatorio de Amara centro, que no esconde su «indignación». «Yo al menos, y creo que nadie, va por gusto al médico. Y si pido cita es porque me encuentro mal, no por un simple resfriado. Entiendo, o quiero creer, que si insistes llamando te atenderán, porque si no no hay más opción que ir a Urgencias. Pero no se pueden normalizar estos plazos», denuncia.
Esta vecina del centro de San Sebastián se queja de que lo que era un problema «coyuntural, que afectaba al periodo vacacional» se ha convertido ahora en algo «habitual. Y que conste que no tengo nada en contra de los profesionales, porque las veces que he ido la atención por parte de mi médico y las profesionales de enfermería ha sido muy buena, pero estaban desbordados».
El servicio de pediatría, en cambio, maneja plazos más cortos. Este lunes da cita presencial para el jueves 13 «pero si llamas y, en función de la valoración de la enfermera, te reciben presencialmente, varios días seguidos si hace falta para hacer seguimiento. Y que conste que la pediatra anda a tope con tantos casos de gastroenteritis, gripes, otitis... del inicio de curso».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión