Osakidetza incorpora 24 camas adicionales en el Hospital Bidasoa por el pico de la gripe
Salud también está «preparada» para habilitar recursos en caso de que sea necesario en Donostia, Zumarraga, Mendaro y Eibar
El incremento de casos de gripe ha obligado a Osakidetza a incorporar 184 camas adicionales en los principales centros sanitarios de la red, 24 de ... ellas en el Hospital Bidasoa. «Las temperaturas más frías y los encuentros sociales en entornos cerrados incrementan la incidencia de infecciones respiratorias», aseguran desde el departamento de Salud, «lo que provoca el aumento de actividad en urgencias y hospitales». Para hacer frente a esta situación, Osakidetza ha implementado hasta 120 camas extra en los centros sanitarios de Bizkaia, 40 en Araba y 24 en Gipuzkoa.
Publicidad
En el territorio, el Hospital Bidasoa ha sido el único en activar el plan de contingencia, y ha añadido esas 24 camas a las 86 que tiene operativas habitualmente. En el resto de las organizaciones de Gipuzkoa, desde que comenzara la incidencia de la gripe, no ha sido necesario activar este plan, si bien todas ellas «están preparadas» para habilitar recursos en caso de que la situación así lo requiera, según comunican desde el área que dirige Sagardui. El Hospital Donostia tiene 35 camas disponibles y si se necesitara cuenta con la quinta planta preparada para abrirla, mientras que en Zumarraga hay 12 camas disponibles, 8 en Mendaro y 20 en Eibar.
El departamento de Salud asegura que «esta ampliación de la capacidad hospitalaria permitirá mantener la actividad ordinaria de los hospitales y atender el incremento de la demanda provocada por las infecciones respiratorias».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión