Osakidetza atiende cada día más de un millar de llamadas de emergencia
Cada jornada moviliza cerca de 600 salidas de ambulancia o helicóptero
El servicio de Emergencias de Osakidetza recibió el año pasado un total de 405.155 llamadas, lo que supone más de 1.100 telefonazos al ... día. La respuesta a estas demandas de atención se realiza a través de distintos medios en función de las necesidades de cada intervención: resolución directa por profesionales sanitarios a través de medios telemáticos, medicina o enfermería a domicilio, ambulancias o helicóptero sanitario. Con todo, durante 2023 se efectuaron casi 600 movilizaciones diarias de ambulancia o helicóptero.
Son datos que ha dado a conocer este viernes el Departamento de Salud coincidiendo con la concrentración que ha llevado a cabo esta mañana el personal de este servicio ante el Palacio Euskalduna de Bilbao para denunciar su mala gestión y la situación «de precariedad» que padece la plantilla cuando se cumplen 30 años de la puesta en marcha de esta organización encargada de dar respuesta a la demanda de asistencia a problemas emergentes, gestionar los traslados interhospitalarios complejos y coordinar las urgencia extrahospitalaria en Euskadi.
En la actualidad, el servicio de Emergencias dispone de un total de 90 ambulancias – 63 de Soporte Vital Básico, 12 de Soporte Vital Avanzado y 11 de Soporte Vital con Enfermería-, además de un helicóptero. El tiempo de respuesta de las ambulancias de Soporte Vital Avanzado fue inferior a los 15 minutos en el 95% de los casos durante el pasado año, cuando la llamada se produjo en el área de cobertura.
En el caso de las ambulancias de Soporte Vital Básico, cerca del 85% de las actuaciones se realizaron en un tiempo inferior a 13 minutos durante 2023. El helicóptero, por su parte, registró un tiempo medio de activación inferior a los 5 minutos, según los datos dados a conocer este viernes por la consejería que encabeza Gotzone Sagardui.
Uno de los servicios que gestiona el servicio de Emergencias es el Consejo Sanitario, un servicio de atención no presencial prestado por profesionales de Enfermería las 24 horas del día los 365 días del año. Se trata de punto de referencia al que se puede contactar llamando a 900 20 30 50 para casos en los que se precise de recomendaciones ante problemas de salud habituales y que no requieran la intervención presencial profesional sanitaria.
Durante el año 2023 este servicio atendió un total de 202.000 llamadas, lo que supone más de un millar cada día. El 85% fueron atendidas en un tiempo medio inferior a los 20 segundos.
El Consejo Sanitario experimentó un gran aumento en el volumen de llamadas durante la pandemia. Durante los años posteriores, el número de llamadas entrantes ha ido disminuyendo progresivamente, si bien «sigue con volúmenes más altos que en años previos a la pandemia, consolidándose así como servicio no presencia», apuntan desde Salud.
Gestión «ineficaz»
Entre tanto, la plantilla de Emergencias se ha hechado a la calle, convocados por el sindicato ELA, para recordar que la actual dirección del servicio está gestionando «de manera ineficaz» aspectos como los calendarios de la plantilla, algo que provoca «inestabilidad laboral» y que, como han recordado, en algunos casos, como la Base de Nanclares, se dan carteleras de trabajo «deficitarias» que dificultan cumplir las 1.592 horas de trabajo estipuladas.
Asimismo, desde ELA han advertido de que la falta de personal en Emergencias es tan habitual que no se sustituyen la ausencias de personal, provocando que haya UVI móviles y Centros Coordinadores sin médicos. A ello, añaden, que la temporalidad es «muy alta» y la contratación «irregular», puesto que la dirección «no respeta» lo dictado por la Ley de Incompatibilidades.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión