Trabajadores en Shanghai (China) en labores de limpieza junto a un barrio confinado por el Covid-19. AFP

Oriol Mitjà alerta de cuándo llegará una nueva variante del Covid-19 que «nos cogerá sin inmunidad»

Este epidemiólogo del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona se muestra contrario al fin de las cuarentenas y recuerda que el coronavirus no ha terminado

Inés Rodríguez

Lunes, 4 de abril 2022, 19:20

En plena fase de 'gripalización' de la epidemia del Covid-19 y ante el fin inminente de las mascarillas en espacios interiores, hay voces autorizadas que piden más calma y precaución a la hora de tratar contra el coronavirus. Por ejemplo la de Oriol Mitjà, investigador en enfermedades infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol, quien asegura que en los próximos doce meses llegará una nueva variante de coronavirus que será capaz de «escapar mucho mejor de las vacunas». La nota positiva es que su gravedad todavía «está por determinar» y no tiene por qué ser alta.

Publicidad

«No debemos empezar a normalizar aún porque el virus no se ha ido», avisaba el epidemiólogo en una entrevista en el programa de TVE 'Cafè d'idees'. Mitjà critica la eliminación de las cuarentenas de los contagiados por coronavirus. «Es muy grave sacar las cuarentenas. Las personas que están infectadas no deberían ir a trabajar. Es el ABC de la Salud Pública», señalaba. Además pide «mantener todos los mecanismos para luchar contra el Covid que se han ido quitando» en las últimas semanas.

En otra entrevista, en este caso al diario 'El periódico', Mitjá considera «tóxica» la idea de volver a la anterior normalidad. «Siguen pensando en acelerar el consumo, que se vuelvan a llenar los hoteles, que vuelvan a venir los mismos vuelos diarios o más. Es una barbaridad. El crecimiento hacia la nada», dice. La gripalización o suavización de las medidas puede alargar la pandemia del covid, considera.

Este médico incluso considera «una temeridad» eliminar la obligación de llevar mascarilla en interiores, especialmente peligroso, a su juicio, en el transporte público. Otra cosa es cambiar el tipo de mascarilla que se use: «se debería investigar para tener mascarillas más cómodas, pero no deben eliminarse». «Pronto», «muy pronto», «más pronto que tarde» o la más innovadora «ya queda un día menos», pronunciada el viernes por Carolina Darias, son las fórmulas que repiten estos días los ministros del Gobierno, y especialmente, la titular de Sanidad, si los periodistas les preguntan cuándo se decretará el fin de las mascarillas en interiores. Todo pareace indicar que será hacia Semana Santa.

También la eliminación de las cuarentenas para positivos por Covid-19 la califica Mitjá directamente como «barbaridad». Con esta decisión, considera, «ha ganado la economía porque ahora puedes estar contagiado por el coronavirus y estar tranquilamente en un restaurante». La conclusión de Mitjá tras estas reflexiones es que «la sociedad pagará esta relajación de las medidas. Hay una amenaza pequeña que es Ómicron II, que ha generado una séptima ola en muchos lugares de Europa y de la cual en España los casos crecieron un 35% la semana pasada», explica.

Publicidad

La mayor amenaza

De ahí que este médico catalán considere que llega una amenaza mayor, una nueva variante que nos cogerá «con la inmunidad muy baja y que causará una ola grande, ya veremos de qué gravedad». Incluso se atreve con una fecha concreta para que esto ocurra: «Seis meses y vendrá de Asia ya que el virus se está replicando más que nunca e invadiendo este continente. Seguramente, China no lo podrá contener. Ha podido hacerlo durante dos años, pero está a punto de que se le vaya de las manos». Este epidemiólogo reconocía en otra entrevista, en este caso a 'La Vanguardia', que está saliendo de una depresión junto a la explicación de por qué cree que la pandemia durará hasta 2024.

Mitjá se muestra muy crítico con cómo se está luchando contra esta pandemia. «No podemos permitir que un virus haya matado a 18 millones de personas y no saquemos ninguna lección», señala. Nacido en 1980 en Barcelona, este investigador se convirtió en un referente mundial después de que en 2010 descubriera un remedio en Papua Nueva Guinea contra el pian, enfermedad infecciosa similar a la lepra. Además, consiguió que la solución fuese una medicina barata y asumible por las empobrecidas economías de la región. Dos años más tarde, la OMS le nombró asesor especial y comenzó a recibir numerosos premios.

Publicidad

Su voz crítica se une a la de otros expertos contrarios a esta 'gripalización del covid, que consideran precipitada. Como la reconocida experta española, Margarita del Val, quien crítica también la disminución de cuarentenas. «Hasta que no se infecten todos los españoles con ómicron realmente no volverán a bajar las oleadas. Al levantar medidas, al quitar cuarentenas, lo que habrá es más probabilidades de que nos contagiemos», dice la viróloga del CSIC.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad