Los nuevos contagios descienden por segunda semana consecutiva en Euskadi
Osakidetza detecta 281 infectados por coronavirus menos que la semana pasada, aunque se dobla el número de pacientes críticos
Cara y cruz de la pandemia durante la última semana en Euskadi. La mejor noticia es que los nuevos casos positivos se han vuelto a ... reducir por segunda semana consecutiva en el País Vasco. Sin embargo, el número de pacientes críticos por Covid ha repuntado y se ha doblado durante las últimas siete jornadas. De igual manera que los vascos que precisan de atención hospitalaria en planta en alguno de los recursos del servicio vasco de salud, que se ha visto incrementado los últimos días y roza los 200.
Publicidad
Según el último boletín epidemiológico difundido este lunes por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, Osakidetza ha detectado entre el 31 de octubre y el 6 de noviembre un total de 1.241 nuevos infectados, 281 menos que los localizados la anterior semana. Con ello, la incidencia acumulada del patógeno en Euskadi ha retrocedido hasta los 125 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días vista. Son 15 puntos menos que hace siete jornadas.
Este retroceso del patógenos ha sido si cabe más palpable entre la población vulnerable y mayor de 60 años, donde se han contabilizado 803 nuevos contagios por coronavirus y rebajando el umbral del millar tras varias semanas. La incidencia acumulada del Covid-19 en este nicho de población, además, ha decrecido 42 puntos la última semana hasta situarse en los 272 casos por cada 100.000 habitantes.
Repunte hospitalario
A pesar de ello, esta contención de la transmisión del virus no se ha hecho notar todavía en la presión hospitalaria, donde se ha sufrido un repunte de pacientes infectados. El más preocupante es el del número de personas atendidas en las Unidades de Cuidados Intensivos, donde se ha pasado de 4 a 8 en apenas una semana, aunque la situación continúa siendo estable. También ha crecido el número de vascos que precisan atención hospitalaria en planta en los recursos de Osakidetza, donde a primera hora de este lunes había 193 personas, siete más que la anterior semana.
Publicidad
Donde no ha habido alteración estos últimos días es en la mortalidad del coronavirus. El patógeno se ha cobrado en Euskadi la vida de 11 ciudadanos la útlima semana, mismo guarismo que la anterior. Asimismo, el Departamento de Salud notifica la muerte de otros 22 vascos que han fallecido tras haber dado positivo en alguna prueba de detección del Covid-19.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión