Un muñeco para hacerle la PCR
Cartas a Olentzero ·
Juegos de mesa, redescubiertos en el confinamiento y que mantienen el tirón, y muñecos con mascarilla o kits médicos invaden las jugueteríaspablo sáenz de san juan
Miércoles, 23 de diciembre 2020, 06:45
Una Nancy con mascarilla, un bebé con coronavirus al que hay que hacerle la PCR y cuidarlo, una mini UCI, maletines médicos o kits de ... salud... La industria de los juguetes también se adapta a la pandemia. Aún así, el juguete más vendido y más deseado de esta Navidad no requiere de cuidados ni de mascarillas. El producto estrella de las jugueterías responde al deseo de los más pequeños por divertirse en familia: los juegos de mesa.
Los juguetes reflejan la realidad y a través del juego los niños descubren el mundo. Así lo explica María Villar, vendedora de Afede en Donostia: «Los juegos forman parte de la vida cotidiana», y, así, «el virus también entra a formar parte de lo que es el entretenimiento». Aunque no han sido los más deseados.
Tras el confinamiento, los niños han descubierto otra forma de jugar. Los juegos de mesa fueron la mejor opción para que las horas pasasen rápido y las jornadas no fuesen tan monónotas en el hogar. «Se nota que hemos estado tiempo en casa. Ahora hay que renovar el repertorio de manualidades y juegos de mesa», reconoce Idoia Gaiardo, encargada de la juguetería Jostamendi, en Donostia. En esta línea, los padres tuvieron que hacer uso de su imaginación para entretener a los txikis. La creatividad fue otra de las propuestas para la diversión en casa: «También se han vendido bastantes juguetes de manualidades. Los pedían niños, padres, incluso abuelos», apunta Gaiardo.
'Virus!', la estrella del año
Tanto Gaiardo como Villar no dudan al designar cuál ha sido el juego «estrella» del año. Este es 'Virus!', el juego de cartas cuyo fin es obtener un cuerpo completamente sano y erradicar el virus del organismo. No es una novedad del mercado, este mazo de cartas lleva años a la venta. En 2019 fue el juego de mesa más vendido en Amazon España. También lo ha sido en 2020, el año del coronavirus.
Las consecuencias económicas que ha causado la pandemia también se aprecian en la industria del juguete. «El precio medio de compra ha bajado», asegura Idoia Gaiardo.
Por su parte, la vendedora de Afede señala que «este año se llevan los juguetes de antes: Pictionary, Category, Lego, manualidades...». Juguetes con los que crecieron las generaciones precedentes.
Visto lo visto, parece que esta Nochebuena el Olentzero saldrá de su baserri con el saco lleno de juguetes más tradicionales que otros años, además de juegos de mesa para, así, cumplir los deseos de los más pequeños y disfrutar de las vacaciones navideñas todos juntos, en familia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión