Los médicos de familia piden el uso «obligatorio» de la mascarilla en los centros de salud
La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria propone endurecer las medidas de protección para hacer frente a los virus respiratorios
Los médicos de familia reclaman endurecer las medidas de protección para evitar la transmisión de virus de infección respiratoria y piden el uso «obligatorio» de ... la mascarilla en los ambulatorios y centros de salud. En una nota de prensa, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha propuesto este jueves establecer de nuevo muchas de las medidas implantadas durante la pandemia, como son la dispensación de geles hidroalcohólicos, la determinación de espacios de separación o la ventilación específicas para salas de espera.
Publicidad
Asimismo, los facultativos han hecho un llamamiento a la población para «hacer un buen uso de estos centros asistenciales», acudiendo a ellos «solamente en aquellos casos en los que se precise atención médica». Todo ello en un momento en el que la gripe, el coronavirus y el virus respiratorio sincitial (VRS), principal cuasante de la bronquiolitis, está tensionando los sistemas sanitarios tanto de Gipuzkoa como del resto del Estado. «Este tipo de infecciones en la mayoría de los casos, tienen un curso autolimitado, es decir una tendencia hacia la curación espontánea sin necesidad de recurrir a ningún tratamiento específico, que en este momento no existe», apuntan desde el semFYC.
Noticia relacionada
Oleada de jubilaciones de médicos en los últimos tres años en Gipuzkoa
En ese sentido, señalan que la mayoría de las personas deberían guardar reposo unos días, «limitando los contactos y/o quedarse en casa hasta que se encuentren mejor y consultar solo con un profesional sanitario si se trata de personas de riesgo» (mayores, embarazadas, inmunodeprimidos o con patologías crónicas) o si la evolución es desfavorable o con signos de gravedad.
Aunque «es difícil de predecir» la evolución de la epidemia de gripe, añaden, las próximas semanas, donde coinciden la celebración del Día de los Reyes Magos y el inicio del segundo trimestre escolar, «podrían ser complicadas», vaticinan. Las dificultades radican principalmente en que no se puede comparar con lo ocurrido en las últimas temporadas, donde el Covid-19 desplazó a los demás virus. «En general, la tasa de incidencia mantiene una tendencia similar a las de la época prepandémica, aunque no sabemos si mantendrá esa tendencia temporal», relatan.
Publicidad
En Euskadi, el último informe sobre infecciones respiratorias agudas que publicó ayer el Departamento de Salud confirmó el pico de gripe que sufren los tres territorios vascos. Osakidetza ha detectado durante la semana pasada casi medio millar de casos de influenza (935), casi el doble que la anterior. Paralelamente, los ingresos en los centros de la red se han disparado con más de 600 hospitalizaciones durante los últimos siete días.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión