Borrar
Varios clientes en una farmacia guipuzcoana. Iñigo Royo
Farmacias vascas

Estos son los medicamentos más vendidos en Euskadi

Los dos fármacos que más se venden en Euskadi están indicados para dolores y problemas estomacales pero la lista abarca una docena

Patricia Rodríguez

San Sebastián

Viernes, 18 de agosto 2023, 12:57

Comenta

En Euskadi los ciudadanos cada vez se medican más, tal y como atestiguan los datos que da a conocer el Departamento de Salud del Gobierno Vasco. En concreto la subida es de un 6,2% entre los años 2019 y 2022, cifras que engloban tanto medicamentos con receta como los dispensados en los hospitales vascos.

El desembolso que hacen los vascos en medicamentos cada año también ha ido aumentando hasta alcanzar los 872 millones de euros el año pasado, un 10,6% más (84 millones) que en prepandemia, lo que supone un gasto diario de 2,4 millones de euros. En Gipuzkoa, el 80% de los fármacos que dispensan las boticas van destinados a tratar las enfermedades crónicas, según afirman desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COFG).

En la lista de los doce fármacos más vendidos se encuentran los siguientes, según el ranking de la Distribuidora Farmacéutica Guipuzcoana (DFG) facilitado a este periódico:

Los medicamentos más vendidos

  1. 1

    Nolotil

  2. 2

    Omeprazol

  3. 3

    Adiro

  4. 4

    Lorazepam

  5. 5

    Furosemida

  6. 6

    Sintrom

  7. 7

    Paracetamol

  8. 8

    Ventolín

  9. 9

    Lormetazepam

  10. 10

    Ibuprofeno

  11. 11

    Atorvastatina

  12. 12

    Amlodipino

El almacén de la Distribuidora Farmacéutica Guipuzcoana distribuye al día una media de 60.000 unidades de medicamentos, que llegan después a las boticas. Los genéricos representan el 40% de las unidades vendidas, frente al 42% de marca; el 8% son medicamentos no financiados y el 10%, de parafarmacia.

En las farmacias de Euskadi se dispensan 9 de cada 10 fármacos administrados. El año pasado se vendieron 43,6 millones de envases, 1,5 millones más que el año anterior. De la misma manera, los fármacos dispensados en los hospitales han ido aumentando hasta los 5,07 millones de cajas suministradas.

Aumento del consumo de medicamentos

Así, las cifras muestran una población cada vez más medicada. De hecho, según los datos hechos públicos por el Gobierno Vasco en respuesta parlamentaria, de enero a abril de este año se observa un aumento tanto del consumo (4,6%) como del gasto en medicamentos (1,8%) en comparación con el año pasado.

Las razones de este incremento las expone la propia Sagardui a una pregunta formulada por Carmelo Barrio (PP). Se refiere a «un conjunto de variables», entre ellas, «el número de personas que están y se van incorporando al tratamiento con medicamentos». Otro de los factores que menciona la consejera vasca son «el número de medicamentos consumidos por persona; nuevas indicaciones de medicamentos que se incorporan a la prestación farmacéutica del SNS; variaciones en los precios unitarios de los medicamentos, así como la incorporación de medicamentos genéricos y biosimilares».

El Departamento de Salud considera que «la prestación farmacéutica a la ciudadanía vasca es adecuada en relación con sus necesidades asistenciales». Por su parte, el presidente del Colegio, Miguel Angel Gastelurrutia, es claro a la hora de valorar si 43 millones de envases dispensados en Euskadi son muchos, pocos o demasiados, partiendo de la base de que «todos los medicamentos son prescritos por un médico y eso es un filtro que no hay que perder nunca de vista. Otra cosa es que luego se usen bien o mal o que la receta se quede colgada y no se elimine», explica. ¿Y hacemos un buen uso de los medicamentos? «En enfermedades crónicas, el 50% de los pacientes no son adherentes, es decir, no toman la medicación ni todas las veces que deben hacerlo ni de una manera correcta. Es un tema que preocupa mucho a las administraciones públicas y a todos los profesionales de la salud y es uno de los retos que tenemos. No hacemos un buen uso de los medicamentos y en eso estamos», afirma.

¿Qué función tiene cada uno de los medicamentos más vendidos?

Nolotil

Nolotil

Analgésico para el dolor agudo moderado o intenso post-operatorio o post-traumático. Se utiliza también para casos de fiebre alta y siempre para tratamientos cortos que determinará cada médico.

Omeprazol

Omeprazol

Es un inhibidor de la bomba de protones para evitar secreción ácida en el estómago. Sirve para paliar el ardor de estómago que se produce al menos dos días por semana. También es adecuado para tratar úlceras duodenales o gástricas, así como para erradicar la H.Pylori.

Adiro

Adiro

Ácido acetilsalicílico para prevenir la formación de trombos y obstrucción de arterias. Pertenece pertenece al grupo de medicamentos denominados antiagregantes plaquetarios.

Lorazepam

Lorazepam

Es un medicamento sedante y ansiolítico (tranquilizante) indicado para estados de ansiedad o trastornos del sueño. También se utiliza como sedante antes de intervenciones quirúrgicas.

Furosemida

Furosemida

Diurético que se utiliza para problemas de presión arterial y edemas (retención de líquidos). Actúa aumentando la eliminación de orina.

Sintrom

Sintrom

Anticoagulante (ayuda a disminuir la coagulación de la sangre) y está indicado por lo tanto para prevenir y tratar las afecciones tromboembólicas.

Paracetamol

Paracetamol

Analgésico indicado para el tratamiento sintomático del dolor leve o moderado.

Ventolin

Ventolin

Es un inhalador para el tratamiento del espasmo bronquial asociado al asma o EPOC. Indicado para todo tipo de asma, leve o grave.

Lormetazepam

Lormetazepam

Ansiolítico indicado en el tratamiento de corta duración del insomnio. Este tipo de medicamentos sólo están indicados para el tratamiento de un trastorno intenso, que limite la actividad del paciente o lo someta a una situación de estrés importante.

Ibuprofeno

Ibuprofeno

Antiinflamatorio para tratar el dolor leve a moderado (como dolores de cabeza, resfriado común, de espalda o en la dentadura) o la fiebre.

Atorvastatina

Atorvastatina

Se utiliza para reducir los lípidos como el colesterol y triglicéridos de la sangre.

Amlodipino

Amlodipino

Fármaco indicado para tratar la tensión arterial alta. Funciona relajando los vasos sanguíneos, de modo que la sangre pasa a través de ellos más fácilmente.

El hecho de que cada vez un mayor porcentaje de los ciudadanos arrastre enfermedades crónicas debido al envejecimiento de la población –en Gipuzkoa, uno de cada tres ciudadanos tiene 60 o más años– ha hecho aumentar también el consumo de medicamentos, sobre todo «el paciente polimedicado a partir de los 65-70 años. Son los que más consumen con diferencia y quienes necesitan un control estricto», señala.

Entre los medicamentos que más se dispensan en las farmacias guipuzcoanas está la furosemida (antes Seguril); la metformina (para la diabebes); la simvastatina (para el colesterol); el Adiro (para la prevención cardiovascular) o el omeprazol, que «se vende muchísimo, más de lo que se debería. Mucha gente lo toma como protector de estómago».

Los ansiolíticos, como el Lorazepam que se sitúa en cuarta posición de los fármacos más vendidos, forman un punto crítico a juicio de este profesional sanitario, quien afirma que «constituyen un problema ahora mismo».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Estos son los medicamentos más vendidos en Euskadi

Estos son los medicamentos más vendidos en Euskadi