Gipuzkoa tendrá inmunizados en un mes a los usuarios de las residencias
Desde este domingo y hasta el próximo 17 de enero, unas 11.000 personas, residentes y personal de los centros, recibirán en Gipuzkoa la primera de las dos dosis necesarias para inmunizarse
La campaña de vacunación contra el Covid-19 en las residencias de mayores de Euskadi comenzó este domingo de manera simbólica en un centro asistencial ... de cada uno de los tres territorios, y apartir de hoy se realizará de manera global en toda la red vasca. Entre personas usuarias y personal que les atiende, en Gipuzkoa serán 11.000 las personas que recibirán el antivirus. El plan vasco de vacunación contempla la administración de la primera dosis de Pfizer a todos los residentes que así lo soliciten desde este domingo hasta el 17 de enero, y la segunda dosis a partir del 18 de enero hasta el 7 de febrero.
Por lo tanto, en poco más de un mes, apenas cinco semanas, la totalidad de las residencias de mayores habrán sido inmunizadas. La previsión es que semanalmente se envíen en torno a 16.000 dosis a Euskadi para seguir con la administración de la vacuna en el ámbito sociosanitario, tanto residentes como profesionales.
La campaña de vacunación masiva que empezó en toda Europa pretende lograr en 6 u 8 meses que más del 70% de la población tenga protección frente al coronavirus.
Para la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, que recibió en el Hospital Universitario Araba-Txagorritxu de Vitoria las primeras vacunas que llegaron a Euskadi, el de hoy fue «un día histórico, supone un antes y un después porque comienza una nueva etapa en la lucha contra la pandemia».
Las dosis fueron recibidas a las 10.00 horas en el centro hospitalario vitoriano. Las 405 dosis llegaron en un embalaje mucho más discreto que el que las contenía cuando comenzaron a repartirse en Guadalajara. La gran pegatina con la bandera española y el lema Gobierno de España fue sustituida por una discreta ikurriña. Sagardui testificó su recepción con su firma antes de dirigirse a una de las salas del hospital donde se introdujeron en una nevera. La acompañaron el viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo, la directora general de Osakidetza, Rosa Pérez, la directora de Salud Pública y Adicciones, Itziar Larizgoitia, y personal de la OSI Araba. A la conclusión del protocolo, la consejera señaló que «es un momento esperado y supondrá un antes y un después» en la pandemia.
Se trató de una entrega adelantada que constó de 405 dosis -de las 9.750 que el sábado recibió España-, que fueron repartidas en tres lotes para ser distribuidas a las residencias de los tres territorios históricos donde comenzará la campaña de vacunación: 180 dosis a Gipuzkoa -concretamente a la residencia Caser Betharram de Hondarribia-, 140 a Araba -para el centro Ajuria de Vitoria-, y 85 a Bizkaia, -al centro asistencial Elorio-IFAS-.
Un equipo de Osakidetza formado por 16 profesionales de enfermería y auxiliares de enfermería estuvo repartido en las tres residencias para administrar la vacuna a las personas residentes y profesionales de los centros.
El primer lote importante llegará hoy mismo y, según explicó la consejera Sagardui, «se administrará primero entre el colectivo de personas vulnerables residenciadas y después en el personal sociosanitario». Asimismo, indicó que seguidamente será el personal de Osakidetza quien vaya recibiendo las dosis hasta que se pueda administrar al conjunto de la sociedad. «Es un día histórico, pero nos queda un camino por recorrer y hasta entonces debemos mantener las medidas de prevención establecidas».
La llegada de las vacunas al territorio de la Comunidad Autónoma Vasca tuvo una puesta en escena cinematográfica. Una furgoneta refrigerada de paquetería escoltada por una patrulla de la Guardia Civil llegó al nudo de carreteras de Armiñón, en Araba, en donde la esperaban varias dotaciones de la Ertzaintza, según informó la Delegación del Gobierno en Euskadi, cuyo máximo representante, Denis Itxaso, calificó este domingo como «una jornada histórica» porque supone «el principio del final de esta pesadilla».
El lehendakari, Iñigo Urkullu, también se refirió este domingo en sus redes sociales al comienzo de la vacunación contra el Covid y pese a que reconoció que es un «rayo de esperanza», aconsejó seguir protegiéndose y protegiendo a las personas del coronavirus. Recordó que se tardará «muchos meses en llegar y proteger a todas las personas» con la vacuna, por lo que «la prevención y la auto-protección» siguen siendo «absolutamente» necesarias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión