Euskadi vuelve este viernes a la emergencia sanitaria tras la firma del decreto por parte del lehendakari
Iñigo Urkullu ha convocado la reunión del LABI para mañana viernes a las 16.30 horas donde se adoptarán nuevas restricciones
El lehendakari Iñigo Urkullu firmará hoy a propuesta del Departamento de Salud el decreto de emergencia sanitaria que entrará en vigor mañana viernes tras su publicación en el BOPV. Así lo han confirmado fuentes de Lehendakaritza. Urkullu convocará al Consejo Asesor del LABI para mañana viernes a las 16.30 horas. Se espera también analizar en dicha cita la aplicación del pasaporte Covid, que ha sido avalada por el Tribunal Supremo y se podría aplicar este mismo sábado.
El lehendakari adopta esta decisión 57 días después de que se levantara la emergencia sanitaria después de que el 7 de octubre se desactivara en el final de la quinta ola. Euskadi, en estos momentos, se encuentra con una incidencia de 577 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, además de contabilizar 55 ingresos en UCI de pacientes Covid y 207 en planta, con todas las OSI de Osakidetza en escenario dos de ocupación de camas.
El texto del decreto que se publica este viernes en el Boletín Oficial del País Vasco alude a la evolución de la pandemia en Euskadi así como «las previsiones conocidas de nuestro entorno», lo que aconseja declarar la situación de emergencia sanitaria. En el mismo se indica que se constituye «de modo extraordinario» un nuevo Consejo Asesor del LABI, «para coadyuvar a la gestión de la pandemia de Covid-19».
Tras la última reunión del LABI, a comienzos del mes de octubre, se decidió eliminar todas las restricciones referentes a aforos, horarios de cierre en comercios y hostelería y también se recuperó el consumo en barra de los bares. Sobre las eventuales nuevas restricciones que se pudieran implementar, Iñigo Urkullu ya adelantó este miércoles que «hay que ponderar muy bien cuál es la situación actual en comparación con las anteriores y analizar qué ha sido efectivo anteriormente y en estos momentos merece la pena o no» adoptar.
En este sentido, la emergencia sanitaria permitiría activar la Ley Antipandemia vasca que recoge distintos escenarios para poder aplicar limitaciones. El Ejecutivo vasco deberá valorar si recupera algunas restricciones como el horario en las actividades económicas, aforos en hostelería, límite de grupos...
Ampliar el uso del pasaporte Covid
Para mañana, el Ejecutivo vasco espera recibir también la resolución del Tribunal Supremo sobre el uso del pase Covid en la hostelería. «Estamos a la espera, porque creo que es algo obligado por mi parte y por parte de cualquier responsable institucional, conocer oficialmente el fallo, interpretar lo que dice y analizar, no solo las medidas para las que nosotros hemos solicitado el permiso, para la expedición del 'pasaporte covid', sino también para futuras medidas», dijo el lehendakari este miércoles.
El Gobierno Vasco estudiará también ampliar el uso del pasaporte más allá del ocio nocturno y los restaurantes de más de 50 comensales, las inicialmente previstas. A la espera de la resolución del Tribunal Supremo que avala la obligatoriedad de mostrarlo para acceder a estos establecimientos, cerca de un millar en Gipuzkoa, el Ejecutivo de Urkullu no descarta volver a recurrir a los tribunales de justicia para que respalden el uso del pase sanitario en otros ámbitos. En otras comunidades ya lo exigen para visitar a pacientes hospitalizados, a personas mayores que viven en residencias o para poder ejercitarse en gimnasios, por ejemplo.
«Tenemos que ver qué medidas son las más adecuadas para la situación actual. Estudiaremos la aplicación del pasaporte Covid en otros ámbitos y quizás tengamos que recurrir de nuevo a los tribunales», ha dicho el lehendakari, quien ha afirmado que las experiencias de otras comunidades autónomas y países europeos pueden resultar útiles a la hora de establecer fórmulas «eficaces» para Euskadi.