Imagen de una reunión del LABI. MIKEL ARRAZOLA

El LABI aborda hoy una lenta desescalada

El consejo asesor analiza esta tarde la apertura de la movilidad municipal la próxima semana, pero el Gobierno Vasco avisa de restricciones durante «tres o cuatro meses»

Oskar Ortiz de Guinea

San Sebastián

Viernes, 5 de marzo 2021, 07:15

Tras un año de pandemia, parece haber llegado el momento de mayor consenso político y social sobre cómo hacer frente a la propagación del coronavirus, ... mientras la campaña de vacunación avanza en su lento camino hacia la inmunidad de rebaño: más vale persistir en las medidas restrictivas que flexibilizarlas unos días y dar rienda suelta al Covid-19 para volver a la casilla de salida. Evitar una cuarta ola es prioritario, y para ello el Gobierno Vasco ha trazado una hoja de ruta en la que no concibe más treguas como la de Navidad, por mucho que la situación epidemiológica mantenga su paulatina mejoría. «Tenemos por delante tres o cuatro meses en los que va a ser necesario cumplir con rigor las limitaciones que va a seguir habiendo», avisó ayer su portavoz, Bingen Zupiria. Por tanto, pocas novedades se espera que adopte hoy el consejo asesor del LABI, que se reúne a las 16.30 horas. Sobre su mesa está la «modulación» de alguna de las restricciones en vigor, fundamentalmente de movilidad. Según deslizó el miércoles su coordinador, Jonan Fernández, «podría modificarse» el actual confinamiento perimetral de municipios colindantes. Zupiria, incluso, se refirió ayer a una posible movilidad entre territorios, algo que el miércoles tenía más visos de ser realidad hacia Semana Santa, siempre y cuando siga el actual repliegue del virus, que es lo único que va a permitir iniciar esa lenta desescalada que el Ejecutivo de Urkullu ha previsto hasta el verano.

Publicidad

La mayor novedad que contempla hoy el LABI es abrir la movilidad entre los municipios

El reto es que la incidencia de la pandemia continúe bajando hasta llegar a niveles de julio 2020

En todo caso, según fuentes del Gobierno Vasco, se va a optar siempre por la «prudencia y la cautela», de manera que esa apertura de movilidad entraría en vigor la próxima semana, pero no el lunes, día 8, con el fin de no facilitar que acudan más personas a las movilizaciones organizadas con motivo del 8M.

Medidas en vigor en Euskadi

  • Toque de queda De 22.00 a 6.00 horas está restringida la movilidad.

  • Movilidad Cierre autonómico y territorial. No se autoriza la salida y entrada de la comunidad y del territorio, salvo justificación.

  • Cierre perimetral de municipios. Se permite desplazarse a otro municipio para entrenamientos y competiciones deportivas de carácter profesional o semiprofesional.

  • Municipio colindante. Se puede acceder a un municipio colindante para realizar actividades socioeconómicas y deporte al aire libre.

  • Deporte escolar y cursillos. Es posible ir a otro municipio para competiciones y entrenamientos de deporte federado y escolar, así como actividades en clubes o polideportivos, si los municipios de origen y destino no están en zona roja.

  • Agrupación Máximo de cuatro personas en espacios privados y públicos.

  • Hostelería

  • Horario De 6.00 a 20.00 horas para el consumo interior y en terrazas. El 'take away' se abre hasta las 21.00 y el servicio a domicilio hasta las 22.00.

  • Aforo 50% en el interior y 100% en las terrazas. Toda la clientela sentada, y no se podrá consumir en la barra.

  • Comercio

  • Horario . Hasta las 21.00.

Según explicó Zupiria, tanto los miembros del comité técnico del LABI, que se reunió ayer, como los del consejo asesor -el lehendakari y los responsables de las principales instituciones vascas, entre otros-, que lo harán esta tarde, modularán su estrategia en base a la evolución de los datos epidemiológicos, que siguen mejorando.

Incidencia de agosto 2020

Así, las cifras recogidas en el boletín diario del Departamento vasco de Salud, correspondientes al miércoles 3, evidencian que se está en la senda correcta. La tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes volvió a bajar y se sitúa en 233,3, la mejor desde agosto y diez puntos menos que la víspera. Los tres territorios progresan, pero Gipuzkoa vuelve a ser el único que mejora la media, con 178,91. Bizkaia presenta 259,08 y Araba, con 246,21, rompe con dos días al alza.

Publicidad

Ese miércoles se registraron 331 nuevos contagios, tras haberse reducido la tasa de positividad al 3,5%. Es la menor del año, pero el Gobierno Vasco ya comprobó tras la Navidad el caro peaje que supone bajar la guardia para permitir concesiones de ámbito social o económico, y está listo para un combate a muchos asaltos de aquí hasta el verano.

Según el Plan Bizi Berri III, se ambiciona llegar a junio con una incidencia acumulada inferior a 60 positivos por 100.000 habitantes. «De lo que se trata -afirmó Zupiria- es de que la incidencia de la enfermedad descienda mucho más y llegue a los niveles que tuvimos a primeros de julio, y, a poder ser, a cero». Y en aquellas alturas del verano pasado, entre finales de junio y principios de julio, hubo varios días con menos de diez nuevos positivos en todo Euskadi, aunque hay que puntualizar que ahora al menos se han triplicado las PCR. Para alcanzar ese reto cero, «todavía faltan muchos meses», advirtió ayer el portavoz de Lakua.

Publicidad

«Lo que tenga que ser, será»

Por ello, preguntado por las medidas que pueda adoptar hoy el LABI, Zupiria se mostró un tanto evasivo para ahondar en su mensaje: «Entiendo que hay ganas de saber si nos vamos a poder mover de un pueblo a otro o de un territorio a otro». Es más, «lo que tenga que ser será», respondió, con lo que dio a entender que sí, que con las restricciones que se adopten hay que tratar de no ahogar todavía más a los sectores económicamente más asfixiados por la pandemia, pero que lo principal en los próximos meses para el Gobierno Vasco va a ser reducir el impacto del virus, minimizando al máximo el riesgo de dar pasos atrás como sucedió tras el periodo navideño. «El objetivo es salvar vidas, no semanas», como manifestó el lunes la ministra Carolina Darias.

Aparte de permitir un mayor margen de movimiento más allá del municipio colindante, no se prevé que el LABI establezca esta tarde grandes cambios ni en cuanto a horarios de comercio y hostelería, aunque también está en el aire la opción de aumentar las agrupaciones máximas de 4 a 6 personas, aunque la idea de las autonomías es limitar este tope a cuatro en Semana Santa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad