Profesionales del Hospital Donostia en la asamblea celebrada este martes. hdoprofesionalak
Crisis en Osakidetza

Los jefes de servicio recelan de Osakidetza y piden compromisos por escrito

Los facultativos exigen «concreción» a la dirección de la sanidad pública vasca para la próxima cita con la directora general, Rosa Pérez, el 18 de enero, porque hasta ahora solo ha habido «buenas palabras»

Aitor Ansa

San Sebastián

Miércoles, 21 de diciembre 2022, 10:49

48 horas después de la primera reunión cara a cara con la directora general de Osakidetza, Rosa Pérez, los jefes de servicio y demás personal ... del Hospital Donostia han mantenido este miércoles una asamblea interna en la que han resumido lo acontecido durante los últimos días. La sensación de los facultativos tras este primer acercamiento con la dirección del Servicio Vasco de Salud es «relativamente optimista», pero recelan de que las intenciones expresadas en los últimos días por la consejera o el propio lehendakari sobre sus reivindicaciones cambien con el paso de las semanas o los meses, y piden por escrito compromisos sobre el futuro de la OSI Donostialdea. Para la próxima reunión fechada el próximo 18 de enero esperan «hechos concretos» sobre la referencialidad de la técnica Hipec o el futuro de Onkologikoa.

Publicidad

En la asamblea más «multitudinaria» llevada a cabo hasta el momento en el salón de actos del centro guipuzcoano, que se ha extendido durante aproximadamente una hora y en la que no han estado presentes la nueva directiva de la OSI Donostialdea, los profesionales críticos han informado al resto del Hospital sobre los temas discutidos el pasado lunes con Pérez. «Si tuviéramos que resumir todo en una palabra sería la pistantrofobia, que es el miedo a volver a confiar en las personas por lo sucedido», ha asegurado Jon Zabaleta, cirujano torácico y portavoz de la asamblea. En ese sentido, ha puesto de ejemplo que «muchas veces nos hemos reunido para pedir algunas de las reclamaciones o reivindicaciones que decimos hoy aquí y hasta ahora no hemos visto concreciones».

Fuentes consultadas piden por eso que Salud concrete por escrito las intenciones que han expresado en los últimos días la consejera y el lehendakari sobre la técnica Hipec contra el cáncer, que solo se utilizará en el Hospital Donostia, que seguirá siendo referente en este tratamiento. O la futura permanencia de Onkologikoa en la OSI Donostialdea, una vez se complete su integración en Osakidetza, cuyos primeros pasos se han dado este martes.

Tras el primer cara a cara con la directora de Osakidetza, la percepción ha permutado ligeramente para los jefes de servicio, tras percibir «buena voluntad y que quieren trabajar con nosotros». Recalcan que ahora la pelota se encuentra en el tejado del Departamento de Salud. «Ahora lo que les pedimos es concreción. Hasta ahora todo han sido buenas palabras, somos relativamente optimistas, pero necesitamos concreción», ha señalado Zabaleta esta mañana.

Publicidad

Precisamente la cita del próximo 18 de enero marcará los futuros pasos de los facultativos. Un día en el que «escucharemos lo que se ha hecho» durante estas jornadas y, «si hay pasos concretos, seguiremos avanzando en un perfil discreto en el que estamos» o, por el contrario, «plantearíamos en la asamblea si hubiera que hacer algo más o no en caso de que no haya ningún movimiento».

No obstante, a pesar de que la sensación general entre los profesionales es de «relativo optimismo, el portavoz ha reconocido que «todavía no hemos conseguido nada, no se ha hecho nada más que escucharnos y plantearse el problema de fondo» que hay tanto en la OSI Donostialdea como en el conjunto de Osakidteza.

Publicidad

Referencialidad

Jon Zabaleta no ha querido entrar en detalles sobre los puntos tratados el lunes con la directora general del ente público de salud, pero sí ha reonocido que en la próxima cita esperan tener un «un cronograma con qué hitos queremos conseguir en cada momento» acerca de las principales reclamaciones que desataron esta crisis sin precedentes en la sanidad de Gipuzkoa, entre las que se encuentra, ente otras cosas, la integración de Onkologikoa en la OSI Donostialdea o la referencialidad del centro guipuzcoano en el tratamiento del cáncer peritoneal.

Precisamente este martes, en una carta enviada a los jefes de servicio, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, reculaba en las intenciones de su Departamento de trasladar la técnica HIPEC al Hospital de Cruces para los casos de cáncer de ovario para dejar constancia de que el centro donostiarra seguirá siendo referente en esas lides. En ese sentido, Zabaleta ha reconocido este miércoles que este era «uno de los grandes miedos» que tenían los facultativos críticos, tras hacer una valoración «muy positiva» de la misiva enviada por la consejera, ya que, admiten «deja zanjado» uno de lso asuntos que había levantado ampollas entre los profesionales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad