Los médicos siguen esperando «pasos» de Salud
Los jefes de servicio comenzaron el año con un nuevo plante este lunes en el Hospital Donostia sin que hayan recibido ninguna novedad por parte de Osakidetza
Los jefes de servicio continúan esperando nuevos «pasos» por parte del Departamento vasco de Salud que permitan encauzar la crisis desatada hace casi un mes en la OSI Donostialdea tras los ceses de la directora gerente de la organización, Itziar Pérez, y la directora médica, Idoia Gurrutxaga. A la espera de que la consejería que dirige Gotzone Sagardui mueva ficha, los facultativos arrancaron este lunes el año con una nueva concentración en las escalinatas de entrada al centro donostiarra, donde medio centenar de profesionales se reunieron por vez primera este año para reclamar «una atención de calidad».
Publicidad
El conflicto entre la mayor OSI de Gipuzkoa, que da cobertura a una población aproximada de 400.000 habitantes, y la dirección de Osakidetza ha entrado en un compás de espera. Los médicos siguen esperando algún movimiento por parte de Salud, algo que, reconocen, no confían que suceda a lo largo de esta semana. «Estos últimos días no ha habido ningún cambio y no se espera esta semana», aseguraba este lunes en conversación con este periódico Félix Zubia, jefe de servicio de la UCI en el Hospital Donostia.
De momento, la situación no se ha movido un ápice desde el pasado miércoles, cuando el colectivo, en una rueda de prensa, solicitó a Osakidetza que pasase «de las palabras a los hechos concretos» y que se avance en los cinco puntos que plantean dentro de su negociación para un mejor servicio en la OSI. Mientras tanto, los facultativos continuarán con sus protestas a la entrada del centro guipuzcoano que, desde la última semana del año pasado, tienen una cadencia semanal y se celebrarán, en principio, los lunes.
«No ha habido ningún cambio durante los últimos días y no se espera que los vaya a haber esta semana»
Félix Zubia
Después de dos semanas de tregua en las que existía la sensación de que la crisis abierta en la OSI Donostialdea podía entrar en vías de solución, los más de cuarenta responsables médicos que publicaron una carta crítica con la gestión del Departamento de Salud decidieron retomar los plantes la última semana de diciembre tras celebrar una asamblea de carácter urgente el pasado día 23. El principal detonante de este agravamiento de la crisis fue el intento del director gerente en funciones de la OSI, Agustín Agirre, de que los jefes de servicio publicaran un escrito desmintiendo las declaraciones que realizó a este periódico Adolfo Beguiristain, ex subdirector médico del área quirúrgica dimitido. Los jefes de servicio consideraron esta exigencia inaceptable y, además de cerrar filas con Beguiristain y defender la «veracidad» de sus palabras, consideraron que este movimiento inhabilitaba a Aguirre como «interlocutor válido» para encauzar la crisis.
Reunión con Osakidetza
Todo apunta a que el próximo día 18 puede ser clave para encauzar la crisis desatada hace un mes en la sanidad del territorio. Para esa jornada se espera la segunda reunión cara a cara entre la directora general de Osakidetza, Rosa Pérez, y los representantes de los jefes de servicio del Hospital Donostia.
Publicidad
Entretanto, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, afeó durante los últimos días de diciembre a los médicos el retorno a las movilizaciones, emplazando a ambas partes a la cita de dentro de dos semanas. «Respeto todas sus acciones, ya dijimos que escucharíamos todas sus propuestas y hay otra reunión para dar o no más pasos adelante», aseguró en una entrevista radiofónica.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión