Los jefes de servicio mantienen los plantes hasta que haya hechos «claros y concretos» de Osakidetza
Los médicos han celebrado este lunes una asamblea para poner en común los resultados de la última reunión con Salud
Los jefes de servicio del Hospital Donostia han decidido en la asamblea mantenida a primera hora de este lunes continuar con las protestas semanales en ... las escalinatas de acceso al complejo guipuzcoano hasta que haya hechos «claros y concretos» por parte de Osakidetza respecto a los compromisos adoptados en la reunión que ambas partes mantuvieron la semana pasada. Después de las «buenas palabras» recibidas por parte del Departamento de Salud, los médicos esperan un paso más allá para rebajar la tensión que ha desatado una crisis sin precedentes en la sanidad de Gipuzkoa.
Publicidad
Según ha explicado Adolfo López de Munain, jefe de servicio de Neurología de la OSI Donostialdea y que ejerce de potavoz del colectivo de médicos críticos con Osakidetza, la segunda reunión entre Salud y los facultativos se desarrolló en un «tono constructivo», pero todo ello hay que «concretarlo en documentos y en hechos», razón por la cual volverán a concentrarse el próximo lunes frente al Hospital Donostia si en estos días no perciben ningún tipo de avance en las negociaciones que ayuden a encauzar el conflicto.
Los principales acuerdos entre ambas partes hacen referencia al plan estratégico de Onkologikoa, centro que «nos han asegurado que se integrará dentro de la OSI Donostialdea», así como sus trabajadores, y en la creación de un grupo de trabajo para evaluar a los mandos intermedios, tanto jefes de servicio como jefes de sección, para acabar con la verticalidad que vienen denunciando los médicos críticos. Se trata de dos puntos que «están avanzados» pero los cuales esperan tener «por escrito» por parte de Osakidetza. En ese sentido, en la asamblea de este lunes han acordado la creación de tres comisiones, una de calidad, otra de recursos humanos y otra de evaluación, que se encargarán de trabajar en las estrategias de futuro.
Los facultativos vislumbran también un acercamiento de posturas entorno al perfilado de las plazas de las OPE y el baremo de méritos. «Hay un acuerdo de que existe un problema y hay que concretar la metodología de cómo abordarla a través de comisiones», asegura López de Munain. Así las cosas, admiten que tienen un «compromiso» por parte del Departamento de Salud de que si algunos puestos con una capacitación específica no estuvieran cubiertos por la última convocatoria que se ha llevado a cabo, la consejería que encabeza Gotzone Sagardui pondría remedio a ello. «Queremos el compromiso firme y por escrito de que eso seria así», avisan los jefes de servicio.
Publicidad
Por otra parte, las posiciones parecen más alejadas en el reclamo de una dirección médica que provenga del propio Hospital Donostia porque, admite el portavoz, «es difícil que alguien esté dispuesto con la gerencia que han puesto. Osakidetza tiene que plantearse si tiene que hacer algún movimiento para posibilitar esto». De momento, la dirección general de Osakidetza y los jefes de servicio no se han emplazado para una tercera reunión. Hasta nuevo aviso, será el director gerente en funciones de la OSI Donostialdea, Agustín Agirre, quien se encargue de encauzar estas cuestiones. Hará de interlocutor con los médicos y será quien transmita sus dudas y peticiones, así como sus quejas, a la dirección general.
Asimismo, los médicos aseguran que los puntos más encallados hace referencia a la organización de un sistema post MIR, del cual tienen una impresión «positiva», y del posible cambio de nombre de Biodonostia, que el Salud ha delegado a Bioef (la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias) y de la cual «no hemos tenido respuesta en el mes y pico» que ha transcurrido desde que estallara la crisis.
Publicidad
Ante esta situación de la negociación con la consejería que encabeza Gotzone Sagardui, los médicos críticos con Osakidetza han decidido este lunes en asamblea continuar con las protestas semanales los lunes frente a la entrada principal del Hospital Donostia «si no es que antes recibimos 'feedback'» por parte de Salud. «Si todas estas cuestiones no se mueven retomariamos las movilizaciones», avisa el jefe de servicio de Neurología.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión