La incidencia de Gipuzkoa se mantiene a la baja y cae 100 puntos en una semana

Crecen los contagios en Euskadi con 1.086 positivos y 72 hospitalizados en las últimas horas. Repunta la cifra de fallecidos con 14 muertos por Covid la semana pasada, 4 más que la anterior

Ane Urdangarin

San Sebastián

Miércoles, 4 de agosto 2021, 12:42

La tasa de incidencia acumulada de Gipuzkoa encadena otra jornada a la baja y consolida el rumbo descendente que inició hace una semana, después de ... que el 27 de julio se tocara techo, a tenor de los leves síntomas de mejoría que apuntan a un cambio de rumbo. En estos últimos 7 días la incidencia acumulada a 14 días del territorio ha descendido de 844 a 732 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone una bajada de 112 casos. No obstante, no hay que olvidar que este indicador sigue disparado y que aún sigue superando el pico de la anterior ola, que se registró el 26 de abril con 730 casos.

Publicidad

La caída no es tan acusada en Araba, donde la tasa acumulada decrece de 655 a 635 casos en los últimos 7 días. Por contra, en Bizkaia aumenta, y pasa de los 875 casos del 27 de julio a los 888 casos de ayer. La incidencia media de Euskadi se sitúa en 817 casos, 53 puntos menos que hace una semana. Pese a que este indicador lleva varios días trazando una curva descendente, la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, considera que todavía es «pronto» para poder hablar de «un cambio de tendencia».

De hecho, el número de positivos detectados en las últimas horas ha vuelto a superar el millar. De los 9.429 test diagnósticos realizados, el 11,5% resultaron positivos, es decir, 1.086, 179 más que la víspera. El martes pasado se detectaron 1.572.

De los nuevos contagios, 321 corresponden a Gipuzkoa, 21 más que el lunes. Bizkaia ha notificado 589 infecciones y Araba, 154. Se han detectado otros 22 positivos en personas con residencia fuera de Euskadi.

Publicidad

Si los contagios sufren un ascenso, el número reproductivo básico sigue dando buenas noticias y encadena otra jornada de descenso hasta bajar al 0,86. En Gipuzkoa y Bizkaia se sitúa en el 0,85 y en Araba, en el 0,95. En todo caso, este indicador que mide el nivel de propagación del virus, lleva una semana por debajo del umbral de 1, por lo que la quinta ola estaría en remisión.

Sobre la situación de los hospitales, en el día de ayer 72 personas ingresaron por coronavirus en planta, la cifra más alta de las últimas dos semanas. En estos momentos 262 enfermos con coronavirus están siendo atendidos en planta. Hay que remontarse a mediados de mayo para encontrar cifras tan altas.

Publicidad

En las UCIs hay actualmente 61 personas con Covid, dos menos que la víspera.

La cara más amarga de esta quinta ola de la pandemia también deja datos que van a peor, con 14 defunciones por covid la semana pasada, 4 más que la anterior, según el boletín semanal del Departamento de Salud. El coronavirus se ha cobrado 4.466 vidas en lo que llevamos de pandemia en Euskadi.

La variante Delta sigue sustiuyendo a la cepa original y supone ya el 85% de los casos positivos secuenciados en el País Vasco, según los datos del Departamento Vasco de Salud. Además, en los últimos días se han detectado los dos primeros casos de la variante Lambda, antes llamada cepa andina o peruana, y que Osakidetza está analizando muestras para determinar si se trata de casos importados.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad