La incidencia de Gipuzkoa crece un 15% el fin de semana y es ya más alta que la de Bizkaia
La tasa acumulada del territorio aumenta hasta los 265 casos, por detrás de Araba (354) y por delante de Bizkaia (257). Euskadi notificó ayer 362 casos, con una positividad del 6,4%
La movilidad de 45.000 guipuzcoanos, casi todos goierritarras, está restringida desde este el lunes y así permancerá hasta, al menos, el próximo miércoles, salvo que cuenten con el salvonducto de una reserva hotelera. Hoy han entrado en vigor las nuevas restricciones aprobadas por el LABI el viernes, que limitan también los horarios de atención en el interior de bares y restaurantes a desayunos y comidas y la práctica deportiva en grupo, y que ha fijado en una incidencia acumulada a 14 días de 400 casos por cada 100.000 habitantes el umbral para decretar el cerrozajo municipal y territorial.
Publicidad
Aunque la lista de municipios que superen esa tasa se dará a conocer los lunes, un día antes de los inicialmente previsto, la primera relación se adelantó al sábado, lo que se ha interpretado como un balón de oxígeno para Bilbao (con una incidencia acumulada de 326 casos), Vitoria (342) y Araba (322).
El departamento de Salud ha actualizado este lunes las incidencias acumuladas a 14 días, que siguen al alza. La de Euskadi se sitúa en 277 casos por cada 100.000 habitantes. Araba cuenta con la situación más preocupante, con una tasa de 354 casos, y Gipuzkoa es la que empeora, ya que se ha adelantado a Bizkaia con 265 casos, la cifra más elevada desde el 20 de febrero. El viernes la tasa de Gipuzkoa era de 229 casos, por lo que el fin de semana ha aumentado un 15%.
Respecto a las capitales, la tasa de incidencia de Vitoria se sitúa en 370 casos, la Bilbao en 345 y Donostia 191.
A lo largo del día de la jornada dominical se hicieron 5.632 test diagnósticos, por debajo de la media diaria, de los que 362 fueron positivos. La tasa de positividad se eleva al 6,4%, la más alta de 4 de febrero. Por territorios, en Gipuzkoa se notificaron 119 casos, 57 en Araba y 183 en Bizkaia.
Noticia Relacionada
Zumarraga cae a la zona roja, pero se libra del cierre
El fin de semana se ha saldado con 320 nuevos contagios en Gipuzkoa, 134 más que el anterior, lo que da cuenta de la propagación del virus.
Publicidad
La situación de los hospitales se alivia, aunque hay que tener en cuenta el efecto fin de semana. Ayer 24 personas ingresaron por coronavirus en planta, donde 278 enfermos covid están siendo atendidos, y en las UCIs hay actualmente 85 personas con coronavirus, 3 menos que la jornada anterior.
El número reproductivo básico, otro indicador relevante, mantiene la tendencia al alza y se sitúa en el 1,19. Especialmente preocupante es la cifra guipuzcoana, la más alta de los tres territorios y que crece hasta el 1,29. En Araba es del 1,2 y, en Bizkaia, de 1,13. Este indicador está por encima del 1 desde el 11 de marzo, lo cual anticipa un empeoramiento de la situación epidemiológica, ya que significa que una persona infectada, de promedio, va a contagiar a más de otra persona. Es decir, que la epidemia va a seguir en fase ascendente
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión