Idoia Gurrutxaga, directora del Hospital Donostia: «Dos tercios de los casos en UCI no están vacunados»
El otro tercio de los pacientes o no tiene la pauta completa de la vacuna o padecen otras enfermedades o están en tratamiento y tienen un sistema inmunológico más débil
J.MUNARRIZ
Martes, 25 de enero 2022
Las cifras de contagios continúan a la baja Euskadi en un momento el que los expertos observan «un cambio de tendencia» en la evolución de la sexta ola. Un descenso que también empieza a vislumbrase en el número de pacientes de los distintos hospitales vascos. Idoia Gurrutxaga, directora médico del Hospital Universitario Donostia, ha hablado en una entrevista en EiTB sobre la situación actual de la clínica donostiarra.
Publicidad
«Siguen siendo muchos los no vacunados y yo creo que tenemos que trabajar en ello». En palabras de la propia Idoia, dos de cada tres ingresado en la UCI no ha recibido ninguna de las dosis necesarias para hacer frente a la Covid-19 y el restante se trata de pacientes que o no han recibido la pauta completa o tienen un sistema inmunológico más débil porque tienen otra enfermedad o porque están en tratamiento para hacer frente a esta.
Idoia Gurrutxaga reconoce que esta última ola ha sido la que más fuerte ha golpeado al Hospital de Donostia. «En esta sexta ola hemos tenido entre 130 y 150 pacientes ingresados todos los días. En las últimas semanas se está dando un pequeño respiro y, en estos momentos, hay 118 hospitalizados. Entre ellas 36 en UCI y 6 de ellas en esta semi-crítico», apunta la directora.
La pandemia ha tenido también un impacto directo en las intervenciones quirúrgicas y en la atención primaria. «Hemos tenido que enfocarnos en los pacientes con Covid y eso ha obligado a que el número de operaciones descendiera y se ralentizase. En el mes de noviembre la lista de espera quirúrgica era de 49 días y actualmente es de 74 días». Aquellos pacientes oncológicos o los que necesitaban de manera más urgente también han seguido un protocolo particular en el que se ha mirado por su seguridad, pero que ha hecho que el ritmo de intervenciones quirúrgicas fuera más lento. «Dos días antes de la operación les hacíamos una PCR y en caso de que dieran positivo teníamos que esperar más. Una intervención en las siguientes 6 ó 7 semanas a haber dado positivo hubiera aumentado el riesgo de muerte en un 4%».
Gipuzkoa, la más afectada
Una de las dudas que más ronda por la cabeza de Gurrutxaga y de los trabajadores del Hospital de Donostia es la manera en la que la Covid-19 ha azotado a Gipuzkoa en las últimas olas. «No entendemos muy bien por qué ha afectado más aquí que en Bizkaia o Álava. La primera ola fue muy bien, pero la quinta y la sexta han afectado especialmente», apunta. «Es cierto que la vacunación en Gipuzkoa es cuatro puntos menor que en el resto del territorio, pero no es razón suficiente para haya tanta diferencia». Otra de las teorías que plantean los investigadores es una posible influencia por esta cerca de la frontera con Francia. «Esa es otra de las ideas que barajamos, pero no hay pruebas que confirmen este impacto».
Publicidad
Después de dos años haciendo frente a la pandemia Idoia Gurrutxaga ve un cambio negativo en el comportamiento de la gente, aunque lo entiende. «Se ha perdido el miedo y el respeto a al virus. Nosotros vemos dos realidades: la de todos los días en el trabajo, con hospitalizaciones, muertes, gente muy afectada; y otra que son la gente que está ya harta de este asunto y que no ve luz al final del túnel. Entendemos a estos segundo, pero para poder darle la vuelta a esta situación hace falta trabajar en equipo. Si la gente no cumple las normas y hace vida normal como si el virus no existiera, nosotros desde los hospitales no podremos hacer nada», advierte Idoia Gurrutxaga.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión