El 30% de los niños vascos de 5 a 11 años se ha contagiado en las últimas semanas
La consejera Sagardui indica que miles de pequeños de esta edad «deben esperar» para vacunarse tras sufrir una infección reciente
terry basterra
Martes, 25 de enero 2022, 06:27
«El 30% de los niños vascos de entre 5 y 11 años ha sido contagiado de covid en las últimas semanas». Así lo aseguró ... ayer la consejera de Salud en el Parlamento vasco. Gotzone Sagardui ofreció estos datos en respuesta a las preguntas realizadas por los grupos de la oposición sobre la marcha de la vacunación infantil en Euskadi, iniciada el 15 de diciembre y que muestra cierta ralentización. Según los datos publicados ayer, el 56% de los niños vascos de esta edad ha recibido el primer pinchazo. Sagardui añadió que las familias de todos los pequeños infectados recientemente «tienen que esperar para solicitar cita».
La titular de Salud cifró en un «30%» los niños vascos de esta generación que aún no pueden vacunarse. Serían unos 43.500 de los 145.000 censados. Aunque la cifra oficial de contagios acreditados en esta franja etaria a lo largo del último mes es bastante menor. Osakidetza, como apunta el Open data difundido por el Gobierno vasco, ha notificado 18.632 positivos en este colectivo en las pasadas cuatro semanas.
Es el plazo temporal, fijado por la Estrategia de Vacunación del Ministerio de Sanidad, que debe transcurrir tras contraer el virus para poder recibir el suero. En toda la sexta ola, desde el 12 de octubre, se han infectado 29.928 niños de 6 a 12 años, según las cifras oficiales del Ejecutivo. Bastantes menos que las aludidas por Sagardui.
Este diario se comunicó ayer con el Departamento de Salud para preguntar por esta notable diferencia de contagios existente entre los datos publicados por la consejería y la afirmación realizada por su máxima responsable. Los medios contactados no supieron explicar a qué se debía, aunque apuntaron que ese porcentaje del «30%» de niños vascos contagiados en las últimas semanas -uno de cada tres- podía ser «una estimación».
Cierto es que, tras los cambios en el protocolo aplicados en navidades, Osakidetza ya solo confirma con una prueba diagnóstica oficial una parte de los positivos detectados con test de farmacia realizados en casa. De forma generalizara, hace una analítica de confirmación a los miembros de los grupos vulnerables -los niños no lo son- y a aquellos que precisan de baja laboral. Lo que sí permite Salud es que las familias registren en la web del Departamento los casos detectados en sus hijos con un test casero. Y en estas últimas semanas han sido miles las infecciones acreditadas por esta vía. Ahí podría radicar la diferencia entre las cifras de positivos ofrecidas ayer por Sagardui y las que publica el Gobierno de Urkullu.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión