El Gobierno Vasco prevé mantener las actuales «medidas severas» hasta el mes de diciembre
El portavoz del Ejecutivo enfría la posibilidad de que este jueves el LABI adopte más restricciones pese a que estamos «lejos del escenario» ideal
El plan del Gobierno Vasco parece claro. Mantener las restricciones publicadas en el decreto del pasado 7 de noviembre, al menos, hasta que arranque el mes de diciembre. La intención la trasladó el propio lehendakari Iñigo Urkullu el día de la presentación de las medidas y la hoja de ruta parece mantenerse diez días después aunque este pasado fin de semana los contagios hayan tocado techo y comience el anhelado descenso de la incidencia de casos. El portavoz del Ejecutivo, Bingen Zupiria, ha señalado este martes que la intención prioritaria es esa, enfriando la posibilidad de implementar medidas más severas.
Según ha apuntado Zupiria el lehendakari convocará al LABI para el próximo jueves, y en este encuentro se revisarán los efectos de las medidas adoptadas y se analizarán los indicadores sanitarios. «Yo tengo la impresión de que la revisión se va a producir sobre estas medidas que ya están establecidas en el decreto y que, en principio, están planteadas para un mes», ha remarcado.
El portavoz ha recordado que las últimas medidas para frenar los contagios, que se adoptaron el pasado 5 de noviembre y entraron en vigor el 7, son «muy restrictivas y están teniendo un efecto limitatorio de algunos derechos fundamentales», con repercusiones en ciertas actividades económicas. De ahí que en las próximas horas no se anticipe una nueva vuelta de tuerca de las mismas que, hasta el momento, parecen haber podido frenar la grave expansión del virus que registraba la comunidad en las últimas dos semanas.
Evolución positiva
Zupiria ha destacado esa «evolución positiva» de algunos indicadores como la incidencia o el número reproductivo básico, que se encuentra desde hace unos días por debajo del uno. Eso sí, ha contenido el optimismo al alertar de que «estamos lejos del escenario» idóneo, de forma que las «medidas más severas se mantendrán durante un tiempo».