El Gobierno Vasco muestra su «sorpresa e incomprensión» por el fallo del TSJPV sobre el pasaporte Covid
Rechaza el argumento de los jueces y alega que «todos los derechos de los no vacunados quedan garantizados con una PCR negativa»
M. Á. M.
san sebastián.
Martes, 23 de noviembre 2021, 06:39
El Gobierno Vasco no tardó en mostrar su «sorpresa e incomprensión» por la decisión de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior ... de Justicia del País Vasco (TSJPV). En un comunicado emitido cinco horas después de hacerse público el auto, el departamento de Salud recordó que no es la primera vez que «medidas que en otras comunidades autónomas se dan por buenas, en Euskadi se considera que vulneran derechos fundamentales», y anunció su intención de no recurrir el fallo ante el Supremo porque «no puede esperar para tomar medidas» alternativas. En la nota, además, la consejería que dirige Gotzone Sagardui replicó los argumentos esgrimidos por los jueces.
Derechos «garantizados»
Ante la opinión de que la exigencia del pasaporte Covid vulnera derechos fundamentales, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu considera que «cualquier persona vacunada, o cualquiera que sin estarlo disponga de una prueba PCR negativa reciente, tiene garantizados esos derechos».
Ámbito territorial
Defiende Salud que «en una comunidad con alta densidad de población y con un alto grado de movilidad como Euskadi, las medidas deben aplicarse de manera uniforme para que sean efectivas».
Hospitalizaciones
Reconoce que la ocupación de camas en planta y UCI «no es tan grave como en otras ocasiones. Lo que se trata de evitar es que aumente esa presión y pueda llegar a comprometerse el sistema».
Elevada vacunación
Comparte con el TSJPV que con un 90% de la población mayor de 12 años vacunada, «efectivamente las consecuencias para la salud se han visto reducidas en intensidad y peligro». «Precisamente el Gobierno Vasco había previsto la medida para evitar que el 10% de la población condicione al 90%».
Empleados y menores de 12 años
El Ejecutivo «tampoco encuentra sentido» a que no se deba exigir el certificado Covid en determinados establecimientos «solo porque al personal y a los menores de 12 años no se les pueda reclamar el documento».
Términos inteligibles
El tribunal censura que su función no consiste en aplicar criterios científicos, técnicos ni médicos, y es por eso que exige que los informes se presenten en «términos inteligibles» y deben justificar la limitación de derechos fundamentales «por razones médicas y epidemiológicas». El Gobierno Vasco replica que «esto es, precisamente, lo que se ha hecho: poner en evidencia el riesgo que la extensión de la pandemia supone y proponer las medidas necesarias para su contención». Alega el Ejecutivo que es él el «competente en la aplicación de criterios científicos y médicos» y denuncia que es la primera vez que el tribunal realiza semejante exigencia.
Tras el nuevo varapalo judicial, el Gobierno Vasco mostró por último su impresión de que «a diferencia de otros Tribunales Superiores de Justicia y del Tribunal Supremo, a Euskadi se le limita la posibilidad de adoptar medidas preventivas necesarias para frenar el desarrollo de la pandemia».
Se trata de la séptima ocasión en que el TSJPV tumba medidas propuestas por el Gobierno Vasco para tratar de contener la expansión del coronavirus desde que comenzó la crisis sanitaria hace más de año y medio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión