El Gobierno Vasco asume «las decisiones y consecuencias» de la relajación de medidas frente al Covid en Navidades
El portavoz del Ejecutivo apunta que la situación «podía ser peor» y asegura que «la sociedad vasca no se ha divertido más de lo que debiera»
a. algaba
Martes, 12 de enero 2021, 13:27
El Gobierno Vasco «asume las decisiones y consecuencias» de la relajación de medidas restrictivas que se aprobó de cara a las fiestas de Navidad ... y que ahora ha revertido en una expansión del virus en la comunidad, alcanzando hoy la cifra de 817 nuevos contagios detectados. El portavoz del Ejecutivo vasco, Bingen Zupiria, ha argumentado hoy que la voluntad siempre ha sido la de establecer «un equilibrio» entre las medidas sanitarias y la vida habitual de las personas, y ha recordado que como ya explicó ayer la consejera de Salud, la decisión de rebajar de ciertas restricciones en Navidad se adoptó en un momento en el que la situación de la pandemia era más favorable.
Publicidad
«Asumimos las consecuencias», ha repetido Zupiria, pero ha dejado claro que no comparte la afirmación de ayer de Fernando Simón, que denunciaba que en Navidades «nos hemos relajado más» de lo necesario. «La sociedad vasca no se ha divertido más de lo que debería», ha sostenido el portavoz del Ejecutivo vasco, dejando claro que la mayoría de los ciudadanos ha cumplido las restricciones y «ha sido responsable».
Incertidumbre
Zupiria ha insistido en que el escenario actual es de «incertidumbre» y que todavía restan meses por delante de medidas restrictivas para hacer frente a la pandemia. «El escenario real es que en el mundo ya se han muerto 2 millones de personas por Covid», ha descrito. Aun así, ha valorado que la situación de Euskadi es algo más favorable que la de otras comunidades del entorno. «La situación podría ser peor», ha subrayado. Zupiria ha aclarado que el calificativo de «extrema gravedad» con el que describió el lehendakari Iñigo Urkullu la pasada semana la situación de la pandemia, se refería «a la situación global» del virus, y no a la particular de Euskadi.
El portavoz ha recordado que «hemos vivido meses difíciles», recordando abril, julio o noviembre, cuando la situación de la pandemia se complicaba en la comunidad.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión