Borrar
Vacunas de Pfizer listas para inyectar como segunda dosis. EFE

El Gobierno responde a Urkullu que las vacunas «no están para ser almacenadas, sino para inyectarse al mayor ritmo posible»

El delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, señala que las segundas dosis están aseguradas

Jesús Falcón

San Sebastián

Domingo, 17 de enero 2021

Comenta

«Las dosis de las vacunas no están para ser almacenadas, sino para inyectarse al mayor ritmo posible». Así de rotundo se ha manifestado este domingo Denis Itxaso, delegado del Gobierno en Euskadi, tras las críticas de ayer de Iñigo Urkullu al nuevo criterio de reparto del ejecutivo central. Tanto el lehendakari como representantes del PNV manifestaron el sábado su desacuerdo con la intención del Gobierno central de priorizar en la entrega de dosis a las autonomías que más vacunaciones han realizado hasta el momento, tachando de injusta dicha decisión.

Itxaso ha asegurado en un mensaje difundido a través de su perfil en redes sociales que la entrega de la segunda dosis está asegurada y que hay que seguir vacunando, «de ello depende nuestra salud como sociedad y las posibilidades de salir cuanto antes de la enorme sima económica que provocan las restricciones».

En alusión a las palabras de Iñigo Urkullu en las que comparaba el reparto y las demandas de las comunidades autónomas con un «concurso-carrera o competición», el delegado del Gobierno señala que «no es una competición, claro que no, pero las dosis no están para ser almacenadas, sino para inyectarse al mayor ritmo posible». Además añade que en las actuales circunstancias «no es correcto ni está indicado que se trate de conformar reservas estratégicas de vacunas 'por si en el futuro no hay'».

Precisamente el lehendakari defendía ayer que «mientras sigan existiendo exclusivamente vacunas de dos dosis fabricadas por un único fabricante es imprescindible que las comunidades autónomas garanticen el 'stock' suficiente para completar la vacunación». «Es necesario actuar anticipando posibles roturas de suministro. No olvidemos que estas empresas tienen que suministrar vacunas a cientos de millones de personas en todo el mundo», añadía. El lehendakari añadía que la posibilidad de modificar el sistema de distribución de las vacunas en función de las ya puestas, para garantizar así la segunda dosis a aquellas Comunidades que «no han hecho previsión de viales», resultaría «injusta para con Euskadi». A su juicio, ello supondría «perjudicar» a quien ha actuado con «mayor cautela y previsión» con las dosis, como ha hecho el País Vasco.

Denis Itxaso considera en su escrito que «cada minuto cuenta» en esta campaña de vacunación, «la mayor de la historia». También recuerda la presencia de nuevas cepas con una mayor capacidad de contagio para aludir a «un desafío contrarreloj». Asimismo defiende que «toda la humanidad está en el mismo barco; tTenemos la fortuna de pertenecer a Europa, por eso disponemos de suministros», concluye.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El Gobierno responde a Urkullu que las vacunas «no están para ser almacenadas, sino para inyectarse al mayor ritmo posible»

El Gobierno responde a Urkullu que las vacunas «no están para ser almacenadas, sino para inyectarse al mayor ritmo posible»