Gipuzkoa recibe una primera remesa de 183 tratamientos del antiviral Paxlovid
El Gobierno central ha suministrado este lunes un total de 11.900 dosis entre las comunidades, 556 de ellas en Euskadi
Gipuzkoa ha recibido este lunes una primera remesa de 183 tratamientos del antiviral Paxlovid contra el Covid-19 en el Hospital Universitario Donostia, el medicamento que evita la progresión de la enfermedad y previene la hospitalización y la muerte en pacientes leves con factores de riesgo. La primera entrega en Euskadi ha consistido en 556 medicaciones, 83 destinadas a la farmacia del Hospital Universitario Araba y otras 290 para el Hospital Universitario Basurto, en Bizkaia.
El Gobierno central suscribió el pasado jueves con la compañía Pfizer España el acuerdo de adquisición y distribución de 344.000 tratamientos completos del medicamento Paxlovid y este lunes ha distribuido los primeros 11.900 tratamientos entre las comunidades autónomas. En los próximos días se suministrarán fármacos hasta completar la cifra de 50.000 tratamientos para este primer trimestre del año 2022.
Según informa el propio ministerio de Sanidad, el tratamiento Paxlovid se debe administrar lo antes posible tras el diagnóstico de Covid-19 y dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas, por ello es muy importante que el proceso desde el diagnóstico hasta la administración esté organizado y sea ágil. Tiene la ventaja de administrarse por vía oral, lo que permite realizar un tratamiento ambulatorio de los pacientes leves con factores de riesgo para progresión a coronavirus grave.