El toque de queda en Francia se extiende a 54 departamentos, incluido Iparralde
Hasta ahora la limitaciones horarias solo incluían a grandes ciudades, a partir de mañana Iparralde también tendrá restricciones
el diario vasco
Jueves, 22 de octubre 2020
El Gobierno de Francia ha ampliado el toque de queda a todo el país, Iparralde incluido, ante la grave expansión de la pandemia de coronavirus. Afectará a 46 millones de personas; es decir, a dos tercios de la población del país. De los 101 departamentos franceses, los ciudadanos de 54, más los de la Polinesia francesa, deberán estar en casa desde las 21.00 horas de la noche hasta las 06.00 horas salvo que tengan motivos imperativos para salir, como laborales o sanitarios.
«Digamos las cosas claras. La situación es grave», ha recalcado en una comparecencia ante la prensa el primer ministro francés, Jean Castex. Ha agregado que «la segunda ola» ya ha llegado y se observa un avance rápido en todos los países de Europa. «Las semanas que vienen serán duras», ha advertido.
«A las nueve, todos deberán estar en casa», ha subrayado el primer ministro, que ha confirmado que las nuevas restricciones entrarán en vigor el viernes a medianoche y permanecerán durante un periodo inicial de seis semanas.
Castex, que ha asegurado que la tasa de incidencia ha aumentado hasta alcanzar los 251 casos por cada 100.000 habitantes a nivel general, ha explicado que el toque de queda afectará a regiones donde el virus no se ha extendido aún tanto como en otras, pero ha defendido, en esta nueva comparecencia semanal sobre la situación epidémica. la necesidad de actuar de forma «preventiva».
«El mes de noviembre será complicado», ha reconocido, anticipando unas semanas «duras» en las que uno de los objetivos de las autoridades será reducir la tasa de ocupación de camas en hospitales, que «ha superado la barrera del 44 por ciento». El ministro de Sanidad, Olivier Véran, ha apuntado que se diagnostican más de mil casos de Covid-19 cada hora en Francia.
Véran, no obstante, espera que a principios de la próxima semana puedan empezar a verse «algunas señales de mejora» de los datos, efecto de las medidas adoptadas por el Gobierno en estas últimas semanas, según medios locales.
El presidente galo, Emmanuel Macron, decretó a mediados de mes el estado de emergencia para tratar de contener esta segunda ola de contagios.
En ciudades como París el toque de queda entró en vigor el pasado 17 de octubre. Desde entonces, a nivel general, las fuerzas del orden han efectuado 32.033 controles y han puesto 4.777 multas por incumplimiento.