Euskadi notifica 338 nuevos positivos y 21 fallecidos la última semana, 3 más que la anterior
La incidencia se asienta en los 210 casos. Crecen los ingresados en planta hasta los 164 enfermos, mientras que en las UCIs atienden a 89 pacientes Covid, la cifra más baja desde finales de marzo
El mes de junio se ha estrenado con 338 nuevos positivos en Euskadi, una cifra inferior a los 379 contagios detectados hace una semana, ... y con una incidencia acumulada a 14 días que sufre un descenso residual de apenas un punto para situarse en 210 casos por cada 100.000 habitantes. El estancamiento se consolida el día en el que el País Vasco estrena una nueva fase de su desescalada de la cuarta ola, ya que a partir de esta noche el horario de cierre de establecimientos y cese de actividades se amplía hasta las 24.00 horas y se elimina el límite de personas para practicar deporte al aire libre en grupo, entre otras restricciones que fueron suavizadas por el LABI el lunes.
Como cada miércoles, el Departamento de Salud ha difundido el boletín semanal según el cual la cifra de fallecidos víctima del coronavirus ha sufrido un ligero repunte. La semana pasada perdieron la vida por culpa del Covid 21 personas en Euskadi, 3 más que la anterior, aunque 4 menos que hace dos semanas.
Por territorios, en Gipuzkoa se han reportado en las últimas horas 110 positivos, 26 menos que la jornada anterior, 45 en Araba, 178 en Bizkaia y 5 en personas con residencia fuera de Euskadi.
Noticia Relacionada
Oiartzun cae a zona roja
La tasa de positividad se mantiene en el 4% tras la realización de 8.680 pruebas diagnósticas en la jornada de ayer, y el número reproductivo básico (R0) de Euskadi desciende en las últimas horas de 1,05 a 1,02. No obstante, por cuatro día consecutivo sigue sobrepasando la barrera del 1, umbral sobre el cual se considera que la pandemia está en expansión. En el caso concreto de Gipuzkoa, esta tasa disminuye del 1,11 al 1,07. En Bizkaia también baja hasta situarse en el 0,96, mientras que en Araba crece del 1,2 al 1,21 en las últimas horas.
Sobre la situación de los hospitales, en el día de ayer 45 personas ingresaron por coronavirus en planta, la cifra más alta de las últimas dos semanas. En la actualidad hay 164 ingresados con Covid en planta, 2 más que la jornada anterior. En las UCIs la situación sigue aliviándose poco a poco y en estos momento Osakidetza atiende a 89 personas en las Unidades de Críticos, 5 menos que la víspera y la cifra más baja desde el 31 de marzo.
Pese a que la situación hospitalaria ha mejorado, después de retomar la actividad ordinaria tras la suspensión de las intervenciones quirúrgicas no urgentes y demorables, el sistema sanitario «continúa tensionado», ha advertido la consejera de Salud, Gotzone Sagardui. Euskadi sigue aún en el escenario 3 de los 5 previstos en el Plan de Contingencia, con un total de 302 camas abiertas en las unidades de críticos.
Con junio ha llegado también el mes que, si se cumplen las previsiones, va a suponer un punto de inflexión en la vacunación y, por consiguiente, en la evolución de la pandemia. Las 219.230 vacunas contra el coronavirus que llegarán a lo largo de esta semana permitirán aumentar el ritmo de inoculación de Osakidetza, alcanzando esa velocidad crucero de 30.000 dosis diarias que debería hacer que Euskadi tenga al 80% de su población con al menos una inyección para finales de mes.
El objetivo del Gobierno Vasco era terminar con la primera vuelta en las personas de entre 50 y 59 años antes del día 30, pero el departamento vasco de Salud superará su propia predicción y llegará a julio con todos los mayores de 40 años y parte de los de 30 con al menos una dosis.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión