Euskadi, a punto de entrar en la zona verde
La incidencia a 14 días baja de los 63 casos, aunque Gipuzkoa rompe la tendencia descendente que mantenía desde julio y su tasa sufre un ligero repunte
Casi quince meses después, Euskadi está a punto de entrar en zona verde. Desde el 15 de julio de 2020 el País Vasco no estaba ... en el escenario 1 del plan Bizi Berri, con una tasa acumulada a 14 días inferior a los 60 casos por cada 100.000 habiantes, ese umbral que hace no tanto parecía inalcanzable y que el País Vasco está rozando. De hecho, es probable que en las próximas horas mejore a esa zona de transmisión baja del virus, justo cuando el consejo asesor del LABI tiene previsto abordar el alivio o, directamente, la supresión del grueso de las restricciones vigentes, así como el estado de emergencia sanitaria. Este martes por la tarde se sabrá cómo será la nueva etapa de normalidad de los vascos.
El principal indicador para medir la temperatura del virus, la tasa a 14 días, ha descendido el fin de semana hasta los 63 casos por cada 100.000 habitantes, cuando hace un mes era de 309. Tanto Araba como Bizkaia están ya en zona verde, no así Gipuzkoa, que reporta una tasa de 68 casos, dos puntos más que el viernes, lo que supone romper la tendencia descendente que venía manteniendo desde finales de julio. Un ligero repunte que obliga a prestar atención y no bajar la guardia.
A lo largo del día de ayer se hicieron 3.602 test diagnósticos, de los que 67 fueron positivos, lo que sitúa la tasa de positivad en el 1,9%. Por segundo día, Gipuzkoa es el territorio con más casos, con 37 positivos, de ellos 21 en Donostia. Bizkaia reportq la misma cifra que la capital guipuzcoana, 21. En Araba se diagnosticaron 6. Además, se notificaron 3 positivos en personas con residencia fuera de Euskadi. En todo el fin de semana Osakidetza ha diagnosticado 139 positivos, cuando en solo un día se han llegado a detectar 1.801, como sucedió el 21 de julio.
El número reproductivo básico de Euskadi, otro de los indicadores sobre el que se pone la lupa, se mantiene en el 0,83, aunque en Gipuzkoa vuelve a reportar el peor dato y este indicador crece hasta el 0,95, cerca del preocupante 1 y de pasar a una fase de expansión del virus. Araba y Bizkaia reportan un número reproductivo del 0,73 y 0,78, respectivamente.
La situación de los hospitales sigue aliviándose. Ayer ingresaron en planta 6 personas, una cifra baja si se compara con los 31 ingresos del 3 de septiembre o los 117 del 20 de abril, si se echa la vista a olas pasadas . En estos momentos están siendo atendidos en planta 57 enfermos con coronavirus, justo la mitad que hace dos semanas. En las UCIs la situación no varía. En estos momentos hay 39 enfermos graves con Covid.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión