Euskadi alcanza el 70% de vacunados entre mayores de 12 años con el reto de llegar al 90% de la población
Logrará el objetivo inicial antes de lo previsto pero la inmunidad de rebaño se pospone por la necesidad de vacunar al 90% de la ciudadanía ante la mayor virulencia de 'Delta'
Euskadi está a un paso de lograr el objetivo inicial de la campaña de vacunación, llegar durante el verano al 70% de la población con ... la pauta completa. Y lo va a hacer, previsiblemente, antes de lo previsto. Antes del 18 de agosto marcado en el calendario por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como la fecha en la que el conjunto de España habrá logrado ese porcentaje de inmunización, que con la variante inicial del virus se decía que supondría haber alcanzado la inmunidad de rebaño o de grupo. Ese estadio pandémico en el que hay tanta gente protegida que el virus encuentra serias dificultades para expandirse y, aunque siga enfermando gente, deja de ser un problema social.
Sucede que la mayor fortaleza de la variante 'Delta' respecto al virus original ha llevado en las últimas semanas a la comunidad científica a elevar el umbral de inmunizados que se necesita para poder respirar tranquilos. Los expertos sitúan ya en un mínimo del 80% la proporción requerida para poder hablar de inmunidad de grupo, siendo mayoría los que se decantan por elevar la cifra hasta el 90%, e incluso los que la sitúan en el 95%.
La razón es que la evolución del coronavirus con sus distintas mutaciones ha derivado en un patógeno más contagioso, fuerte y resistente, como está demostrando ser la variante india o 'Delta', la predominante ahora en el mundo. A ello se añade que mientras no se alcance la inmunidad de rebaño de forma generalizada y haya lugares en el mundo donde la vacunación siga rezagada, el riesgo de que surjan nuevas variantes más resistentes y contagiosas será mayor cada día que pasa. Y con un enemigo más fuerte y la amenaza de que aparezca un nuevo 'hermano mayor', el escudo social debe ser a la fuerza más potente.
Las claves
-
La quinta autonomía Euskadi supera la media y va solo tras Asturias, Galicia, Extremadura, y Castilla y León
-
Escenario Dado que no se vacuna a los menores de 12, llegar al 90% supone inmunizar a casi toda la población diana
Por el momento, en el País Vasco ha recibido ya la pauta completa el 61,8% de la población y el 69,2% de los mayores de 12 años, la población sujeta a vacunarse.
A 180.000 pinchazos
Por tanto, Osakidetza está a menos de ocho puntos de alcanzar el objetivo inicial de tener con pauta completa a siete de cada diez habitantes, lo que supone en torno a 180.000 personas. En la última semana, han pasado a engrosar la lista de vascos con pauta completa 142.553 ciudadanos, por lo que todo apunta a que el 70% se podrá alcanzar a lo largo de la próxima semana, antes del 'día D' marcado por Sánchez.
Más se tardará en llegar a la nueva meta del 90%. Teniendo en cuenta además que por ahora no se pueden vacunar a los menores de 12 años, lograr ese objetivo supone que prácticamente deberá estar inmunizada toda la población a partir de esa edad. Por fortuna, el porcentaje de vascos que no se han vacunado cuando les ha llegado el turno, ya sea por contraindicación o porque la han rechazado, es muy reducido, apenas el 1,8% del total.
Lo mismo sucede en el resto de España, donde la aceptación de la vacuna ha sido mayoritaria y llegar al 90% será costoso pero no imposible, al contrario de lo que sucede en otros países como Francia, Reino Unido o EE UU, que se han visto forzados a obligar por ley o incentivar a sus ciudadanos para que se vacunen ante la nueva deriva que ha tomado la pandemia con la variante 'Delta'.
En el momento actual, Euskadi ocupa lugares de cabeza en porcentaje de población inmunizada en España, lo que supone estar también en un lugar destacado en Europa. El 61,8% de ciudadanos con pauta completa se sitúa cinco puntos por encima de la media estatal (56,8%) y solo por debajo de Asturias (66,5%), Galicia (64%), Extremadura (62,8%) y Castilla y León (62%).
Osakidetza no es partidaria de cambios en la campaña
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco no ofrecerá una segunda dosis de Janssen a los ciudadanos que recibieron la primera. No hay por su parte ningún interés en modificar una pauta vacunal sin aval científico. «Seguimos la estrategia de vacunación», se limitó a contestar una portavoz del área que dirige Gotzone Sagardui al ser preguntada por esta cuestión.
La única autoridad en España que se ha posicionado a favor de un pinchazo adicional, no ya de Janssen, sino de cualquier otra fórmula, ha sido la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni el Centro Europeo de Control y Prevención de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) lo recomiendan aún. Además de la propia administración vasca, el microbiólogo de la UPV-EHU, Guillermo Quindós, defiende que «no tiene sentido hablar de dosis adicionales que no estén avaladas por ensayos clínicos, es como experimentar a lo loco».
Por tramos de edad, han culminado ya el proceso el 94,3% de los mayores de 100 años; el 93% de los nonagenarios; el 96,6% de los octogenarios; el 95,4% de los septuagenarios; el 91,9% de los sexagenarios; el 89,1% de los quincuagenarios; el 83,1% de los que tienen más de 40; y los porcentajes se reducen considerablemente por debajo de esa edad, dado que su vacunación por razones de edad (hay población menor de 40 vacunada debido a su profesión) ha comenzado hace relativamente poco tiempo. Así, han completado el ciclo vacunal el 44,6% de los treintañeros, el 16,4% de los veinteañeros, el 4,6% del grupo entre 16 y 19 años, y el 0,6% de los que tienen entre 12 y 15 años.
Jóvenes y embarazadas
Además de culminar las pautas de quienes ya han recibido la primera inyección, la campaña de vacunación se centrará en las próximas semanas en dar las primeras dosis a los jóvenes de entre 12 y 29 años, así como a las mujeres embarazadas, tras detectarse un importante incremento de contagios en este colectivo y el mayor riesgo que tienen de sufrir trombos que afecten también al feto.
La inoculación a jóvenes de entre 16 y 29 años arrancó de manera masiva el martes de la semana pasada. Pero Osakidetza se está encontrando con un problema a la hora de vacunar a todos ellos. Es esta franja de edad la más afectada por la quinta ola, también llamada ola joven. Y dado que si una persona se contagia no puede vacunarse hasta pasados seis meses desde que supera el Covid, están quedando muchos huecos de citas sin rellenar.
Para cubrirlos Osakidetza abrió la vacunación de los chavales de entre 12 y 15 años, pero también se están quedando miles de huecos sin cubrir por coincidir con las vacaciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión