Las hospitalizaciones en Euskadi se reducen un 25% en la última semana
Euskadi ha superado ya el pico de la sexta ola pero el descenso es más lento de lo esperado
La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha dado este lunes por superado el pico de la sexta ola, que ha situado en el día 11, pero ha advertido de que el descenso está siendo «más lento de lo esperado» y que «aún hay muchos contagios y muchos pacientes en UCI», aunque no ha anticipado las cifras exactas, que se conocerán en torno al mediodía, cuando Osakidetza publique el boletín epidemiológico y de vacunación. En lo que sí se ha dejado notar el «cambio de tendencia» es en un descenso de hospitalizaciones no críticas, de un 25% en la última semana, y en la tasa de incidencia, que ha pasado de los 7.038 positivos por cada 100.000 habitantes en catorce días registrados el día 11 a 4.289 este pasado domingo. En las UCIs sigue habiendo «muchos pacientes pero la situación se ha estabilizado», ha añadido la consejera. Los pacientes UCI son 112 y los que hay en planta, 730. Del total de pruebas realizadas ayer, 7.695, 3.223 fueron positivos.
Publicidad
Sagardui ha comparecido este lunes en la Comisión de Salud del Parlamento Vasco para dar cuenta de la actualidad de la pandemia y de la situación de Osakidetza. Junto a ella ha estado la subdirectora de Cooordinación de Atención Primaria, Susana Martín, quien ha alertado de que existen en la actualidad 198 plazas vacantes entre médicos de familia (156) y pediatras (42) y que no se pueden cubrir por falta de profesionales en las listas de contratación, tanto en Euskadi como en el Estado.
Un día después de que miles de profesionales sanitarios se movilizaran en Euskadi en las manifestaciones convocadas por los sindicatos para protestar por la situación de la Atención Primaria, la consejera ha reconocido que existe una situación de «tensionamiento» en Osakidetza, sobre todo en los ambulatorios, pero también ha asegurado que en los hospitales, el «lento descenso» en el número de contagios y de hospitalizaciones durante la semana pasada ha permitido «ir recuperando alguna actividad quirúrgica no urgente» que se había pospuesto.
La mejora de la situación pandémica obedece, según Sagardui, a que «pasadas las navidades se han reducido las interacciones sociales y las medidas aprobadas han tenido su eficacia». Aún y todo, ha insistido en que la mejora de los indicadores «es más lenta de lo esperado», por lo que ha vuelto a apelar a la «prudencia» de la población y a respetar las medidas básicas conocidas: uso correcto de la mascarilla, higiene de manos y distancia interpersonal.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión