Euskadi pugna con otras comunidades para atraer médicos de familia y pediatras este verano
La consejera Sagardui admite que esos perfiles «no están disponibles», pero garantiza que la atención «cercana y de calidad está asegurada»
La falta de ciertos perfiles profesionales que quieran desempeñarse en la Atención Primaria está llevando a las comunidades autónomas a una guerra sin cuartel por poder 'fichar' a los pocos médicos de familia o pediatras que quieran trabajar en la sanidad pública. En Euskadi el déficit de estos perfiles es palpable y se ha hecho aún más notorio de un tiempo hacia esta parte. La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, aseguraba ayer que «no se puede obviar» que las contrataciones de médicos de familias y de pediatras son «escasas» porque estos perfiles profesionales «no están disponibles».
Ante esta situación, los gobiernos regionales están sacando sus mejores armas para poder hacer frente a esta escasez de facultativos, en gran medida traducido en una mejora de condiciones a nivel de contratos. Un efecto llamada que en el caso del País Vasco, sin embargo, no está teniendo el impacto deseado. Osakide-tza solo ha logrado cubrir un tercio de las plazas de pediatría y el 60% de las de familia ofreciendo salarios de 3.000 euros mensuales con contrataciones de larga duración y, la mayoría de ellas, con horarios de mañana. Eso ha llevado a Salud a poner encima de la mesa una propuesta de contrato a todos los médicos residentes tanto de medicina de familia como pediatría cuando terminan su último año de residencia, tal y como volvió a recordar ayer Sagardui ante la Comisión de Salud del Parlamento Vasco.
La estrategia por captar a estos profesionales ha llevado a algún Ayuntamiento como el de Sanxenxo a ofrecer vivienda gratis para que los médicos refuercen los centros de salud y ambulatorios de cara a la temporada estival. En comunidades como Asturias, por ejemplo, han optado por ofrecer contratos mixtos a partir de los cuales los médicos de familia puede compaginar las urgencias hospitalarias y centros de salud, mientras que Cataluña y Galicia han optado por subir las remuneraciones para las personas que escojan Medicina de Familia.
Las claves
-
Gotzone Sagardui Osakidetza está contratando a «todo profesional disponible en el mercado laboral»
-
Comunidades autónomas Asturias ha optado por ofrecer contratos mixtos y Cataluña y Galicia han subido los sueldos
-
Salidas a domicilios Los sanitarios estarán dotados con un maletín digital que reúna todas las herramientas necesarias
Entre tanto, Gotzone Sagardui se afanó ayer en dejar claro que la Atención Primaria de Osakide-tza «no cambia de modelo» e insistió en que la atención «cercana y de calidad está garantizada» ante una oposición que le acusó de «falta de planificación» y de trasladar a la ciudadanía el «problema» de la sanidad pública cuando el pasado 8 de junio la consejera se refirió a un «cambio cultural» que supondría, en algunos casos, que los ciudadanos tuvieran que desplazarse una mayor distancia para acudir a su médico de cabecera o que ciertos consultorios estuvieran atendidos solo por personal de enfermería.
La consejera, acompañada de la directora general de Osakide-tza, Rosa Pérez, aseguró que no hay «anuncios sorpresivos de planes de desmantelamiento ni de cambio de estrategia», sino que se continúa desarrollando la Estrategia de Atención Primaria de Osakidetza, «con acciones e inversiones, sin buscar que nadie sustituya a nadie», con el objetivo de mejorar la atención sanitaria, «tanto para los pacientes, como para los profesionales». En ese sentido, afirmó que su departamento está contratando a «todo profesional disponible en el mercado laboral» para ofrecer la atención en los centros de salud e insistió en que en la oferta formativa de los MIR Euskadi ha ofertado su máxima capacidad docente, 109 puestos de Medicina de Familia.
Asimismo, puso en valor las Ofertas de Empleo Público de Osakidetza a las que se han presentado «un gran número de profesionales» y con las que, según apuntó, el Gobierno Vasco busca la «estabilización de las plantillas y reducir la eventualidad». Sin ir más lejos, este pasado fin de semana, añadió, se realizaron los exámenes para «cubrir de forma estable» 332 plazas de Medicina de Familia y 62 de Pediatría.
En la apuesta de Euskadi por «mejorar» la Atención Primaria, la titular de Salud anunció una serie de inversiones que su departamento tiene previsto acometer en este ámbito sanitario. Entre ellas destacan la realización de «un estudio exhaustivo» para analizar la situación de los centros de salud de Euskadi en lo que a la accesibilidad se refiere, con el que «se quiere facilitar las entradas» mediante la retirada de escaleras, colocación de barandillas o instalación de ascensores, así como la ampliación y renovación de varios ambulatorios.
Además, Sagardui informó de una inversión de alrededor de 5 millones de euros para adquirir ecógrafos, pulsioxímetros, espirómetros, tensiómetros, electrocardiógrafos y otro tipo de materiales para hacer de la Atención Primaria «un nivel asistencial más resolutivo» ofreciendo a las pacientes «una respuesta rápida y eficaz». Unos aparatos que, por otro lado, formarán parte de un maletín digital que se facilitará a los facultativos para que las visitas a domicilio, cada vez más cuantiosas, «sean más resolutivas».