Euskadi prevé remesas semanales de 127.000 vacunas de Pfizer en junio
Esta semana han llegado 79.560 dosis de Pfizer, y se espera que lleguen 7.700 de Janssen y 14.400 de Moderna
«Todos queremos relajarnos en nuestra socialización, pero eso solo será posible cuando la mayor parte de la sociedad esté inmunizada». La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha cerrado de momento «con certezas, no somos de especulaciones» la puerta que abrió ayer el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, al referirse a la posibilidad de un relajamiento próximo de la utilización obligatoria de la mascarilla en determinados casos al aire libre. Sagardui ha pedido «prudencia» y ha recordado que aunque «dosis que llega, dosis que se administra», todavía no se ha logrado la ansiada inmunidad de grupo.
Publicidad
Un objetivo que cada vez estará más cerca si, como está previsto, el junio comienzan a llegar remesas más numerosas y se convierte en el mes de la «vacunación masiva de menores de 50 años», como ha anunciado las últimas horas el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez.
Noticia Relacionada
Nueve de cada diez guipuzcoanos se vacunarán en cuanto puedan
La consejera de Salud ha cifrado este martes en 127.000 dosis la cantidad de vacunas de Pfizer que Euskadi recibirá semanalmente en junio. Por comparar, ayer llegaron 79.560 preparados de la misma farmacéutica.
Sagardui no ha adelantado las previsiones de cara al próximo mes de otras vacunas, muy inferiores, aunque sí ha informado de que se espera que este jueves lleguen 7.700 de Janssen y 14.400 dosis de Moderna, «también esta semana pero sin fecha concreta». No hay previsiones sobre AstraZeneca.
La semana pasada se inocularon 117.701 vacunas en Euskadi, y hasta la fecha el 43,9% de los vascos ha recibido al menos una dosis, y el 19,5% tiene la máxima inmunidad frente al coronavirus. El colectivo de 70 a 79 años «ya está casi vacunado en su totalidad». Osakidetza sigue citando insistiendo, según Sagardui, para contactar con aquellos ciudadanos de esta franja de edad que no han recibido la vacuna y la consejera les ha pedido que llamen al centro de salud para que concerten una cita.
Publicidad
La vacunación del grupo entre 60 y 69 años está también «muy avanzada» y se ha iniciado al inoculación «de menor edad, entre 50 y 59», ha explicado la consejera de Salud. Osakidetza sigue contactando, ha subrayado, con las personas mayores que aún no han recibido la vacuna.
El País Vasco tiene en la actualidad 107 equipos de vacunación, compuestos por 321 profesionales, de ellos 214 enfermeras y 107 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión