Nueve de cada diez guipuzcoanos se vacunarán en cuanto puedan
El sociómetro de la Diputación apunta que tres de cada cuatro ciudadanos teme que el próximo año aún no se habrá recuperado la economía precovid
El sociómetro que ha presentado este martes la Diputación de Gipuzkoa hace un exhaustivo repaso a las consencuencias sociales y económicas derivadas de la crisis del Covid y arroja algunos datos llamativos como que una amplísima mayoría social (nueve de cada diez guipuzcoanos) está dispuesta a vacunarse en cuanto tenga oportunidad o que tres de cada cuatro ciudadanos tienen malas perspectivas económicas: el 74,3% creen que el próximo año aún no se recuperará una situación económica similar a la que había antes de que llegara la pandemia, lo que aumenta la preocupación por el futuro.
A la hora de que valorar los principales problemas que existen en Gipuzkoa, los ciudadanos establecen la siguiente lista: paro y fomento del empleo (44%), Covid (26,9%), mejoras en Osakidetza (19,1%) y crisis económica (14,9%); a más distancia aparecen el impulso del euskera (6%), Educación (5,3%), desigualdad de género (5,2%), desigualdad social (5,1%), vivienda (4,5%) y calidad de la política (4,4%). La encuesta ha sido elaborada por la empresa Gizaker, por encargo de la Diputación de Gipuzkoa, y se ha llevado a cabo a través de 1.200 entrevistas telefónicas que se realizaron entre los días 26 y 29 de abril.
El sociómetro de primavera indica que la gran mayoría de la sociedad guipuzcoana (89,2%) se vacunará contra la Covid cuando le corresponda. Solo el 6,4% de la población guipuzcoana aboga claramente por no vacunarse. La portavoz del Gobierno foral, Eider Mendoza, ha señalado en la presentación de la encuesta que es positivo que esta posición a favor de la vacuna esté tan extendida en la sociedad guipuzcoana. Sin embargo, ha subrayado la importancia seguir actuando con responsabilidad, mientras la vacuna va protegiendo día a día a cada vez a más ciudadanos.
Según el sociómetro, la ciudadanía guipuzcoana coincide en señalar que la forma más eficaz de evitar un nuevo rebrote es ahondar en la responsabilidad ciudadana, una posición sostenida por el 69,9% de los encuestados. El resto sitúa esa responsabilidad en las instituciones: Gobierno de España (9%), Gobierno Vasco (8,9%), ayuntamientos (1%) y Diputación de Gipuzkoa (0,6%). Los guipuzcoanos otorgan una nota de 5.37 a la respuesta que las administraciones públicas han dado a la pandemia, y valoran con un 5.09 la actitud de la sociedad durante los últimos meses.
La ciudadanía valora su estado anímico con un 6.32 sobre 10 y las características que utilizan para describir su situación son mayoritariamente negativas: preocupación (79%), tristeza (62,4%), cansancio (55,7%) o aburrimiento (52,2%). De cara al futuro, el optimismo sigue siendo limitado, ya que la mayoría cree que todavía llevará bastante tiempo superar la pandemia: de media, los guipuzcoanos pronostican que se necesitarán otros 22 meses para superar la situación actual. De hecho, el 57,3% cree que este verano tampoco se dará una situación normalizada y, además, son más quienes creen que la pandemia está empeorando que mejorando. «Sin embargo, hay que tener muy en cuenta cuándo se realizó la encuesta, a finales de abril. De entonces, la situación epidemiológica que vivimos ha cambiado bastante», ha aclarado Mendoza.
Preocupaciones económicas
En cuanto al bloque económico y relativo al empleo, la situación económica personal de los guipuzcoanos mejora ligeramente con respecto a la encuesta de otoño, y obtiene una nota media de 6.29, lo que supone 0,04 puntos más que en el sociómetro de diciembre. Además, ahora son más quienes dicen que la situación económica ha mejorado en los últimos dos o tres años, aunque para la mayoría (casi el 60%) la situación sigue igual. En cuanto a la economía del territorio, la mayor parte de la población cree que mejorará en los próximos años. «Aquí, hay notables diferencias con respecto a diciembre: ha crecido 9 puntos el número de personas que dice que va a mejorar la situación, mientras que desciende en 15,5 puntos el de quienes creen que la situación irá a peor», ha destacado la portavoz foral.