Euskadi reitera su idea de mantener la mascarilla y Sanidad aplaza el debate
Sagardui vuelve a apelar a la «prudencia» para que los protectores sigan siendo obligatorios en exteriores, mientras las comunidades contrarias insisten en su retirada
La incógnita sobre cuándo dejará de ser obligatorio el uso de la mascarilla en exteriores sigue sin despejarse. Se esperaba que ayer la Comisión ... de Salud Pública arrojara ayer algo de luz, pero agua. No hubo pronunciamiento público, por lo que la cuestión permanece en tinieblas. Algunas comunidades autónomas alumbran constantemente su deseo de que el Gobierno central derogue el tener que llevarla incluso al aire libre. Otras son más cautas, entre las que destaca sobremanera Euskadi, partidaria de apagar cualquier atisbo de relajar esta medida, «al menos de forma inmediata», según volvió a asegurar ayer por la mañana Gotzone Sagardui.
Publicidad
Noticia Relacionada
«No tiene sentido que la obliguen al aire libre»
La consejera vasca de Salud recordó que, en cualquier caso, la resolución definitiva sobre este tema que por momentos se está convirtiendo poco menos que en una cuestión de Estado, está en manos del Ejecutivo español. Porque es este quien debería introducir «la modificación de una ley estatal para que esa decisión se lleve a cabo». Tras el silencio ayer de la Comisión de Salud Pública -en la que están representadas todas las autonomías y el Ministerio de Sanidad-, la expectación sobre el futuro de los cubrebocas a corto-medio plazo ilumina ahora al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que se reúne esta tarde. Entre los temas que quedaron pendientes en su última sesión está precisamente el del empleo de la mascarilla y la vacunación de turistas en comunidades distintas a la de origen.
«Vamos por buen camino pero debemos mantener la prudencia y eso incluye, al menos de modo inmediato, el uso de la mascarilla»
Gotzone Sagardui | Consejera vasca de Salud
«Ansiosos»
Hasta la propia Sagardui reconoció ayer que todos estamos «ansiosos de escuchar» una decisión al respecto que «todavía» no se ha dado, aseguró a la conclusión del consejo de Gobierno. La consejera compareció junto al portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, quien el pasado fin de semana, preguntado por este tema, priorizó que es «muy importante que este verano vaya bien» para que Euskadi viva el otoño y el invierno «de otra manera». Y en esta misma onda contenida se pronunció ayer Sagardui. Valoró la mejoría de la situación epidemiológica en Euskadi pero no alimentó la esperanza sobre la mascarilla: «Vamos por el buen camino, pero ciertamente aún tenemos que mantener la prudencia y eso incluye, de forma inmediata al menos, la utilización de la mascarilla».
«La vacunación avanza a buen ritmo y para julio podría ser posible quitarla, pero debe ser con todas las comunidades a una»
Fernando López Miras | Presidente de Murcia
No opinan lo mismo un grupo cada vez más amplio de regiones como Galicia, Castilla y León, Murcia, Aragón, Castilla-La Mancha -su presidente, Emiliano García-Page, reveló ayer que pretende ya «abrir el ocio nocturno hasta las 3 de la madrugada y la hostelería general hasta las dos»-, Aragón, Comunidad Valenciana, Catalunya o incluso Navarra, cuya presidenta, María Chivite, propone «apostar» por que en julio caigan las mascarillas en exteriores.
Publicidad
Los 150 casos de Simón
En realidad, la controversia sobre el uso de la mascarilla la encendió el portavoz del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, quien el 17 de mayo apuntó que «en no muchos días, se puede reducir» su uso. Y cifró en 150 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días la referencia que podría dictar la relajación de esta medida, aunque «lo ideal sería estar muy por debajo». Prácticamente un mes después de aquellas afirmaciones, La Rioja (180,99) es la única comunidad por encima de esa frontera que ayer logró franquear Euskadi.
Ayer mismo, algunas comunidades partidarias de liberar una prenda especialmente incómoda cuando aprieta el calor, como Baleares y Murcia, coincidieron en que la fecha para ello debería ser consensuada con todas las comunidades «a una, como una decisión de país», dijo el presidente murciano, Fernando López Miras.
Publicidad
Junto a Euskadi, Andalucía y Madrid son las defensoras a ultranza de estos protectores. El consejero de Salud andaluz, Jesús Aguirre, los considera el «arma esencial» que «más nos impide un posible contagio» aparte de la vacunación, «que es lo más efectivo». Y su colega madrileño, Enrique Ruiz Escudero, afeó que «la decisión se tome por votación» y pidió un «consenso de los expertos».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión