Urgente Largas colas en la AP-8 y la GI-636 en dirección a la muga
Viandantes paseando por el puente del Kursaal de Donostia. lobo altuna
Coronavirus

Euskadi registra 16 fallecidos por Covid la última semana y vacía las camas UCI

A pesar de que la incidencia continúa repuntando, el número de contagios no está teniendo repercusión en los hospitales, donde hay 21 enfermos críticos, cinco menos que hace siete días

Aitor Ansa

San Sebastián

Lunes, 21 de marzo 2022, 13:27

A pesar de que la incidencia sigue repuntando ligeramente en Euskadi, el número de positivos diarios no está provocando un aumento en el número de fallecidos por coronavirus, que se ha reducido en un 40% respecto a hace dos semanas. Según el último boletín oficial difundido por el departamento de Salud, las muertes por causas directas del patógeno ha provocado la muerte de 16 personas. En los siete días precedentes fueron 31, mientras que en la anterior semana fueron 40 los vascos que perdieron la vida.

Publicidad

La expansión del virus tampoco se está haciendo notar, de momento, en los hospitales, que se siguen vaciando de pacientes críticos. Actualmente hay 21 personas e las Unidades de Cuidados Intensivos, cinco menos que el pasado lunes y una cifra tan baja que no se alcanzaba desde el pasado mes de octubre del pasado año. Paralelamente, la presión sigue aligerándose en cuanto a los ingresos en planta, con 147 personas en estos momentos; es decir, se han vaciado un 16% de las camas ocupadas que había hace tan solo una semana.

No en vano, la propagación del coronavirus sigue repuntando un día más en Euskadi, superándose los 5.500 positivos detectados durante los últimos siete días. Más de un mes después, Osakidetza ha vuelto a contabilizar más de un millar de casos diarios. Fue el pasado viernes, cuando se sumaron 1.011 nuevos infectados.

Todo ello hace que la incidencia del patógeno continúe con una tendencia al alza en el País Vasco, aunque en Gipuzkoa ha comenzado un descenso que habrá que corroborar las próximas jornadas. A 14 días vista, la expansión del virus se sitúa en los 487 casos por cada 100.000 habitantes. Supone un incremento de casi un 15% respecto a hace dos semanas debido a los últimos festejos por los Carnavales. Al mismo tiempo, la incidencia ha siete días ha subido otros 14 puntos respecto al pasado lunes hasta alcanzar los 250 casos por cada 100.000 habitantes.

Asimismo, el número reproductor básico, que mide la capacidad de un infectado para contagiar a otra personas, ha vuelto a experimentar un ligero crecimiento y continúa por encima del 1 que recomiendan las autoridades sanitarias. Según el último boletín del Gobierno Vasco, este indicador está en 1,04 en estos momentos. La semana pasada estaba en 1,01.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad