Euskadi registra apenas siete reacciones adversas por cada 1.000 dosis pinchadas
La mayoría se dan en mujeres y son más habituales en adultos jóvenes, según recoge un informe de la Unidad de Farmacovigilancia
TERRY BASTERRA
Viernes, 14 de mayo 2021, 06:45
El último boletín de la Unidad de Farmacovigilancia del País Vasco se centra en exclusiva en la vacunación contra el coronavirus y ofrece un análisis ... exhaustivo de los problemas de salud que se han detectado en personas que han recibido alguna dosis. No tienen por qué estar relacionados con la administración del suero. Simplemente pueden coincidir en el tiempo. Pero tal y como fija la OMS, debe realizarse un seguimiento de estos casos para analizar si existe alguna vinculación con la inyección.
Los datos que se recogen en el informe indican que en Euskadi se notifican 7,1 efectos adversos por cada 1.000 dosis inoculadas, la inmensa mayoría de ellos de carácter leve (dolor en la zona del pinchazo, fiebre, cansancio, malestar...). Esta tasa es aún menor para los episodios graves. Se registra uno por cada 2.750 vacunadas administradas.
La proporción de reacciones contabilizadas no es la misma en cada fórmula. En el caso de Pfizer es de 6,7 episodios por millar de inyecciones. Con Moderna se eleva hasta los 20,7. AstraZeneca se queda en 4,7. En lo que sí coinciden las tres presentaciones empleadas en Euskadi en el momento del estudio es que son mujeres, con diferencia, las que presentan la mayoría de acontecimientos adversos. Ellas notifican entre el 88 y el 72% de los casos, dependiendo del tipo de vacuna empleada.
Más noticias
En Euskadi el estudio analiza datos de todos los vacunados hasta el 18 de abril. Las residencias, la plantilla de Osakidetza y la población mayor de 80 años estaban ya inmunizadas. Además 162.220 personas habían recibido la primera dosis de AstraZeneca, entre ellas 83.300 profesionales esenciales menores de 60. Hasta ese día se habían administrado 657.147 dosis de las tres fórmulas distribuidas en aquel momento, con un total de 4.682 acontecimientos adversos notificados entre los vacunados. La gran mayoría fueron de carácter leve, pero también hubo 239 graves.
Los trombos han sido sin duda las reacciones que más relevancia han tenido. Según el informe, en Euskadi hasta mediados de abril se habían detectado 11 casos en vacunados con Pfizer y 7 en los que recibieron AstraZeneca. Ninguno en inoculados con Moderna. En todos los relacionados con la fórmula de RNA mensajero, la investigación concluyó que, dados los antecedentes y los factores de riesgo de los afectados, «no hay criterios para sospechar de la relación de la vacuna con la aparición de estos eventos».
En su contexto
-
4.682 efectos adversos tras la vacuna se notificaron hasta el 18 de abril, 239 de ellos graves.
-
Más frecuentes con Moderna Es más habitual sufrir un efecto adverso en vacunados con Moderna. Los presentan 20 de cada mil vacunados, por 6,7 que han recibido Pfizer y 4,7 pinchados con AstraZeneca.
-
2 trombos atribuye directamente Osakidetza a la vacunación con AstraZeneca. Ambos en mujeres que se han recuperado.
De los siete inoculados con el suero anglosueco, en cinco se consideró que estos episodios no tuvieron relación con el preparado. En los otros dos restantes, uno de tromboflebitis superficial en una extremidad inferior y el otro de trombosis venosa profunda de la vena poplítea, la Unidad de Farmacovigilancia concluyó que «ninguno» de estos pacientes «tenía antecedentes trombóticos». Para Osakidetza ambos casos están «posiblemente relacionados con la vacuna». Se trata de dos mujeres, de 62 y 32 años respectivamente que, según figura en el informe, se han recuperado.
18 casos de arritmias
Las embolias no son los únicos acontecimientos adversos graves registrados en personas vacunadas. Estas reacciones son variadas. Las más habituales están relacionadas con episodios de fiebre, fatiga, dolor de cabeza, escalofríos, vómitos, afección al sistema nervioso, diarrea, dolor muscular o dolor articular que, por su intensidad, dejan de ser valoradas como leves. Hay otras menos habituales que, por su propia naturaleza, se consideran directamente graves. Entre ellas en Euskadi se habían descrito hasta hace un mes cuatro casos de shock anafiláctico, tres de parálisis facial, 18 arritmias cardiacas, cinco de herpes zóster y siete de convulsiones. En el informe de Salud no se descarta que su aparición tenga relación con la profilaxis.
El estudio concluye que «la mayoría de los efectos notificados corresponden a acontecimientos adversos esperados y no graves» y que, «como sucede con otras vacunas», se dan «con mayor frecuencia en adultos jóvenes».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión