Borrar
Ciudadanos en Illunbe aguardan para ser vacunados.

Salud asegura que el parón de Janssen no compromete «excesivamente» la vacunación en Euskadi

El viceconsejero José Luis Quintas asegura que el grueso de la campaña recae en Pfizer en cuanto al suministro de dosis y con una pauta «muy regular»

Ane Urdangarin

San Sebastián

Miércoles, 14 de abril 2021, 11:34

Comenta

Los sobresaltos que están marcando la campaña de vacunación, no solo en Euskadi sino en toda Europa, se han topado en las últimas horas con otro obstáculo: la paralización de las entregas de la vacuna monodosis de Janssen, de las que este miércoles Euskadi iba a recibir 6.850 dosis. Un contratiempo que, no obstante, no compromete «excesivamente» el plan de vacunación masiva del País Vasco, según el viceconsejero de Salud del Gobierno Vasco, José Luis Quintas, ya que en estos momentos «lo gordo» del suministro de dosis corresponde a Pfizer.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, anunció el lunes que Euskadi tenía previsto inocular las dosis de Janssen a ciudadanos de entre 70 y 79 años que viven en zonas dispersas o cuyo acceso a los 'vacunódromos' habilitados es más dificultoso. Unos planes que, de momento, se han ido al traste tras la paralización de la distribución de la vacuna monodosis tras detectarse seis casos de trombos en Estados Unidos.

Quintas ha reconocido en una entrevista en Radio Euskadi que esta paralización de las entregas ha obligado a Osakidetza a «rectificar sobre la marcha otra vez» el plan de vacunación, aunque ha reconocido que tampoco les «coge desentrenados» tras el galimatías con el suero de AstraZeneca.

En todo caso, ha subrayado que el grueso de la campaña de vacunación recae en la actualidad en la vacuna de Pfizer. «Lo gordo lo tenemos en Pfizer en cuanto a suministro, con una pauta muy regular». Quintas ha señalado que «llevamos 2 semanas con más de 70 000 dosis semanales y en mayo irá creciendo el suministro» de Pfizer. Por contra, el suministro de dosis de AstraZeneca «es irregular» y el de Janssen iba a ser escasa, «y no se iban a recibir suministros masivos hasta finales de verano».

Según el último boletín de vacunación de Osakidetza, que es del lunes, de las 58.278 dosis inoculadas el fin de semana, 52.813 eran Pfizer. Hasta el lunes, Euskadi había recibido 657.400 vacunas, de las que 456.300 son de Pfizer, 52.900 de Moderna y 148.200 de AstraZeneca. Y se han inoculado 372.287 de Pfizer. Otro dato: de los 137.572 vascos con la pauta completa de dos dosis, 131.312 personas han recibido la fórmula de Pfizer. Es decir, el 95%.

Respecto a la incertidubre que se ha generado entre los 148.200 vascos que han recibido la primera dosis de AstraZeneca y lo que pasará con la segunda para completar la pauta de vacunación, Quintas ha señalado que «hay que esperar». De todas formas, ha recordado que «hay margen porque hasta el 10 de mayo no sería necesario empezar con las segundas dosis». En este sentido, en el Departamento de Salud están «esperando indicaciones» de los organismos internacionales. En estos momentos hay tres posibles escenarios: que la pauta se mantenga como estaba prevista «y se inyecte en la semana 12 la segunda dosis»; seguir el ejemplo de Gran Bretaña y no inocular la segunda dosis porque con la primera «la inmunidad es bastante buena» o existe una tercera opción de «poner la segunda dosis con otra vacuna».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Salud asegura que el parón de Janssen no compromete «excesivamente» la vacunación en Euskadi

Coronavirus: Salud asegura que el parón de Janssen no compromete «excesivamente» la vacunación en Euskadi